Museo de Sitio Narihualá amplía horario de atención al público

Museo de Sitio Narihualá amplía horario de atención al público

Para entrar al Museo de Sitio Narihualá es obligatorio cumplir protocolos de bioseguridad, tales como el uso de doble mascarilla y distanciamiento social.

Buena noticia para los amantes de la cultura. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura amplió el horario de atención en el Museo de Sitio de Narihualá, ubicado en Catacaos, provincia y región Piura.

¿Cuál es el horario de atención en el museo de Narihualá?

  • Miércoles a domingo, de 9:00 a. m. a 3:30 p. m.

¿Cuánto cobran por entrar al museo de Narihualá?

  • Adultos S/. 4.00.
  • Estudiantes S/. 2.00.
  • Niños S/. 1.00.

¿Qué encontramos en el Museo de Narihualá?

Podemos ver su material cultural de las investigaciones arqueológicas realizadas como la ofrenda funeraria del perro peruano sin pelo, textiles, metalurgia, cerámica, tipología de adobes, entre otros.

El recinto museístico forma parte del sitio arqueológico de Narihualá y alberga una importante colección de piezas prehispánicas de cerámica, metal, lítico y óseos, resultado de estudios arqueológicos realizados entre fines de la década de 1980 e inicios de 1990.

También cuenta con una colección etnográfica: objetos en paja toquilla, representaciones sobre la elaboración de chica de jora y foto-óleos del artista quiteño Quiroz.

¿Qué es Narihualá?

El termino proviene de Ñari Walac, que en leguaje Tallán significa “ojo que avizora la lejanía, en relación a su Dios principal y al recorrido ascendente al complejo arqueológico.

¿Dónde se ubica la fortaleza de Narihualá?

La Fortaleza de Narihualá se encuentra localizada en el distrito de Catacaos, dentro de la provincia y región de Piura.

Además, es un caserío ubicado a 2 kilómetros de Catacaos. El camino es por la pista asfáltica del Bajo Piura.

También es llamada Templo, y ocupa un área aproximada de 40 000 metros cuadrados

Históricamente puede decirse que constituyó el principal asentamiento de los tallanes, ostentando el centro político administrativo cuya evidencia más significativa es la “Huaca Narihualá”.

Dato

El sitio arqueológico fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante RDN 076/INC el 19.02.2003; es considerado el principal centro administrativo ceremonial de la Cultura Tallán, la cual se desarrolló en el noroeste peruano, aproximadamente entre los años 1000 a 1532 d.C., contemporánea con los chimú e incas, respectivamente.

COMPARTIR     Twittear Compartir