Municipio de Piura encontraría trabas legales para entregar camal a nueva empresa

Municipio de Piura encontraría trabas legales para entregar camal a nueva empresa

La demora de la Municipalidad de Piura para poner operativo el camal municipal estaría en diversas trabas legales por resolver, como aquella que prohíbe a las entidades públicas hacer labor empresarial de forma directa o a través de terceros, como sería en una concesión o tercerización.

Esta fue una de las principales razones para anular el contrato de concesión en el proceso de arbitraje que le ganó la comuna a Carnes del Norte S.A.C.

Gracias a este arbitraje, el municipio recuperó la infraestructura del matadero frigorífico luego de 10 años de concesión.

Fallo arbitral

Según el fallo arbitral, la comuna no puede hacer labor empresarial por una expresa prohibición del artículo 60 de la Constitución.

“Solo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial directa o indirecta, por razón de alto interés público”, refiere dicho artículo.

Además del texto del arbitraje, la empresa Carnes del Norte presentó el informe del estudio legal Luciano López Flores & Abogados, que reafirma la prohibición.

“El trasfondo de la norma es que se prohíbe al Estado competir con las personas debido a que no existe igualdad de condiciones económicas entre ambos (el Estado tiene muchos recursos económicos que provienen de los impuestos, lo cual no propiciaría una justa competencia)”, refiere el informe del 14 de mayo último.

El Tiempo intentó conversar con el gerente municipal, Manuel Ballesteros sobre el tema, pero no contestó su celular.

También se buscó la versión del gerente de Asesoría Jurídica pero dijo que aún no se le consultaba del tema.

De otro lado, la comuna recibió la propuesta de la empresa Ganaderos y Frigoríficos Piura, que preside César Serquén.

Propone invertir más de 230 mil soles para reactivar el camal y entregar el 14% de las utilidades a favor de la municipalidad.

 

Datos

* El empresario de Carnes del Norte, Daniel Meza Cuadra, consideró que la comuna no tendría otro camino que vender los activos del camal.

* Ganaderos y Frigoríficos Piura también postuló hace 10 años para la concesión del camal pero fueron eliminados antes de la buena pro.

* La comuna se ha puesto como meta reactivar la operación en el camal antes del fin de mes.

COMPARTIR     Twittear Compartir