Municipalidades postergarán obras de saneamiento por recortes del canon

Municipalidades postergarán obras de saneamiento por recortes del canon

a4d4

Rita García Guerrero

Las municipalidades de Piura, Sullana, Talara y Tambogrande tendrán que postergar algunas obras de saneamiento y mejoras en centros educativos, porque no tienen presupuesto suficiente debido a los recortes de canon petrolero. Aunque la situación preocupa a los alcaldes, fue la decisión que tomaron al ajustar sus presupuestos y observar que el dinero no les alcanza para hacer todo lo planeado para este 2015.

En Tambogrande, la comuna distrital ya decidió que seis obras serán postergadas. Se trata de un proyecto de redes secundarias de agua en Malingas; el mejoramiento y ampliación del centro educativo N° 15397 Charán Copozo; la instalación del sistema de agua potable en el centro poblado Casarana; el mejoramiento del colegio inicial N°360; la creación de un área de seguridad en Cruceta y el mejoramiento de una trocha carrozable del circuito Pedregal, Mayta Cápac, San Pablo del Valle, Inca Roca, Juan Velasco Alvarado, Yoque Yupanqui.

Tal como lo indicó el alcalde de la localidad, Gabriel Madrid, esta decisión tuvo que tomarse porque hasta el momento hay un recorte de S/. 4 millones y medio por el canon petrolero.

En Sullana, Lizardo Yáñez, gerente de Obras de la Municipalidad de Sullana, precisó que es casi seguro dejar de lado el mejoramiento de la Institución Educativa Miguel Grau de Cieneguillo, obra que ya tiene un expediente técnico aprobado por S/. 3 millones.

Además del centro educativo, el gerente indicó que hay otras cinco obras que podrían ser postergadas. “Aún estamos evaluando su situación y ver cómo haremos”, dijo Yáñez, quien lamentó el retraso de proyectos debido a los recortes del canon y el Foncomun.

GUARDAN DISCRECIÓN

El Tiempo consultó con el alcalde Oscar Miranda sobre qué obras tendrían que postergarse o detenerse, pero la autoridad prefirió no señalar qué proyectos serían, solo confirmó que un grupo de obras sí se dejarán de hacer este año.

Lo mismo ocurrió en la comuna de Talara: el gerente de Desarrollo Territorial, Oscar Castañeda, afirmó que la mitad de obras planeadas para este año no se ejecutarán.

COMPARTIR     Twittear Compartir