Taxistas tendrán hasta dos años para renovar unidades

Taxistas tendrán hasta dos años para renovar unidades

Por decisión unánime, el Concejo Provincial de Piura aprobó ayer la ordenanza con el régimen de excepción para la formalización de taxistas no autorizados.

Los conductores tendrán hasta el 31 de diciembre del 2022 para renovar sus unidades por autos que cumplan con el peso de 1 000 kilos y 1 235 de cilindraje exigidos por el MTC.

Este beneficio alcanza para los propietarios de unidades con año de fabricación desde el 2006, que es el mínimo requerido para no vulnerar el régimen de permanencia de 15 años.

En la sustentación de la norma, el regidor y presidente de la comisión de Transportes, Daniel Verástegui sostuvo que también habrá acompañamiento al conductor para renovar.

“El MTC decía que no había garantía para extender a 5 o 6 años; no existía garantía que un próximo gobierno lo haga cumplir o pida más ampliaciones”, dijo.

De acuerdo a la exposición, habrá un programa de acompañamiento con créditos para que los taxistas puedan hacer el cambio de unidad.

Minoría

El dictamen tuvo el voto favorable también de la minoría del concejo.

A su vez, los regidores plantearon que los funcionarios hagan un seguimiento de cada taxista formalizado para ayudarlo en la compra del nuevo vehículo.

Con la aprobación de la nueva ordenanza, se espera el registro de más de 4.000 conductores informales que trabajan en el distrito.

Datos

* Si se amplía el plazo de la renovación por más de dos años, el MTC podría plantear la inconstitucionalidad de la norma.

* El alcalde ofreció ayuda para que los taxistas obtengan créditos de Caja Piura o sean beneficiarios de bonos por el uso de gas natural vehicular.

Por. Redacción El Tiempo

COMPARTIR     Twittear Compartir