Municipalidad de Piura amenaza con denunciar a usuarios de «servicio» en moto

Municipalidad de Piura amenaza con denunciar a usuarios de «servicio» en moto
Foto referencial.

El jefe de Transportes de la Municipalidad de Piura, Yoel Rodríguez, advirtió que los ciudadanos que usen el ilegal servicio en “moto lineal”, podrían ser denunciados ante la fiscalía.

El funcionario explicó que si en una intervención, el pasajero miente y se colude con el conductor para decir que no hacía uso del servicio ilegal, sería denunciado por falsedad. “Si es viable denunciar al pasajero cuando miente porque está dando una información falsa a la autoridad. Dentro de una intervención están [las pautas] para identificar todas las causas que generan este tipo de transporte”, refirió el funcionario.

Rodríguez puso como ejemplo cuando el pasajeros asegura que el chofer es su familiar para negar que hacía uso de este servicio prohibido. “Si el pasajero miente ante la autoridad está generando una falsedad y se le iniciará una denuncia para que vaya al Ministerio Público y responda”, indicó.

Sin mentiras

Según Rodríguez, ya será competencia del Ministerio Público si se inicia una investigación al pasajero. “Si vamos a pensar nosotros en que vamos a mentir a la autoridad para proteger al transporte ilegal, entonces estamos cayendo en un delito”, refirió.

El jefe de Transportes refirió que esto será parte de un protocolo de intervención que es parte del reglamento de transporte que sigue en debate. Cabe precisar que esta norma también establece elevar la multa al chofer que hace el ilegal servicio en motocicleta. Se estudia elevar la multa hasta los S/4.150 (100% de la Unidad Impositiva Tributaria) para los conductores de esta modalidad.

Entre otras medidas también figura el internamiento de las unidades. “El reglamento es una aplicación que todo lo que nosotros habíamos desconocido y tenemos que reconocer que ahora lo estamos aplicando para los taxis, colectivos, transporte turístico, traslado de trabajadores”, sustentó el especialista.

Cambios

Entre los cambios que se daría con el reglamento figura que se obligaría a los transportistas de transporte especial a conformar empresas para tener la autorización. “El transporte especial no se hace como personal natural, sino como persona jurídica”, explicó.

Otro de los puntos que también se reforzaría sería la identificación de los taxistas. “Estamos dándole mayor énfasis en el tema del taxi para que sea mucho más identificable en la ciudad y eso se va a cumplir”, manifestó.

Rodríguez agregó que el nuevo reglamento está en su etapa final para la revisión de la comisión de Transportes y el despacho de alcaldía.

COMPARTIR     Twittear Compartir