Municipalidad ordena cierre definitivo de 50 terminales en céntricas avenidas

Municipalidad ordena cierre definitivo de 50 terminales en céntricas avenidas

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Frank García Guerrero

La Municipalidad de Piura inicia otra faceta de la emergencia del transporte con la orden de cierre y reubicación para 50 terminales de las avenidas Sánchez Cerro, Loreto, Bolognesi y otras.

Según el titular de la comisión de Transportes, Miguel Cueva y el jefe de Transportes, Óscar Funes, desde el lunes se enviarán cartas notariales a las empresas con 30 días hábiles de plazo para que acaten la orden municipal.

Esta disposición ya se emitió hace ocho años con la Ordenanza N° 006-2008, con la cual se ordenó la reubicación fuera del casco urbano de los terminales y estaciones de rutas.

“Tienen que salir todos sobre todo de la Sánchez Cerro. Definitivamente la municipalidad para tomar estas decisiones tiene que darles alternativas porque ¿a dónde se van a ir? Por eso la carta notarial les da un plazo”, expresó Cueva.

Agregó que hay interés de los empresarios de reubicarse en dos terrenos: frente al grifo Daniel y cerca de la EPS Grau.

Al respecto, Funes indicó que si no se da cumplimiento al plazo otorgado, la comuna iniciará los operativos para el cierre.

caso oltursa

De otro lado, el primer regidor Miguel Cueva evitó pronunciarse sobre el permiso dado a la empresa Oltursa para ampliar su terminal de la Av Bolognesi.

“Ya tenían licencia desde la gestión de Ruby Rodríguez y lo que han pedido es una ampliación. Es un tema legal del cual no puedo opinar”, señaló.

Como se informó, previo a la declaratoria de la emergencia del transporte, la oficina de Licencias otorgó un permiso para terminal a la empresa Oltursa en la avenida Bolognesi.

Para el regidor Emilio Ruesta, este permiso sería acogido por el resto de empresas para no querer salir de sus lugares.

zona sí califica

Al respecto el jefe de la División de Licencias, Carlos Benites Guerrero, expresó que se dio pase a Oltursa porque el expediente ya contaba con el visto bueno de la Oficina de Licencias y Control Urbano.

“Es una zona que está como de usos múltiples”, expresó el funcionario.

No precisó si para dar el permiso se había tomado en cuenta el antiguo Plan Director o el actual Plan de Desarrollo Urbano, que sigue en revisión.

Cabe indicar que en la Ordenanza N° 006-2008, base legal para la erradicación de terminales, no se especifica la zona que se denomina “casco urbano”.

Para la Oficina de Transportes, el concepto de casco urbano se aplica para todo lugar en donde exista una alta concentración de viviendas.

En tal sentido, se ha pedido explicaciones por el caso de Oltursa.

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