Multan a candidato Aníbal Zapata por entrega de víveres

Multan a candidato Aníbal Zapata por entrega de víveres

El Jurado Electoral Especial de Piura sancionó con una multa de 5 unidades impositivas tributarias (UIT), unos S/23.000, al candidato de Unidad Regional a la alcaldía de Veintiséis de Octubre, Aníbal Zapata, por la entrega de dádivas.

Esto sucedió en una actividad del 26 de agosto en los exteriores del mercado zonal de San Martín, en la cual se observa al candidato a la alcaldía entregando canasta de víveres en un acto proselitista.

“[…] en el marco de un proceso electoral [los candidatos] están prohibidos de efectuar de manera directa […] la entrega de dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción, enseres del hogar u otros bienes”, se lee en el artículo 8 del reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas.

La única excepción es la entrega de bienes de consumo individual e inmediato o artículos de propaganda durante una actividad, con la condición de que no superen el 0.3% de la UIT por cada bien (unos S/13.8).

El JEE Piura analizó un video en redes sociales en el cual se observa al postulante haciendo entrega de un canasta de víveres. Tras verificar la autenticidad del video, el fiscalizador procedió a realizar diferentes cotizaciones de las canastas entregadas a la población de la zona.

Gracias a esta labor de campo se determinó que el valor de las canastas de víveres que se entregaron en la citada fecha, oscilaban entre los S/26.5 y S/32.8.

“En base a ello, queda demostrado que el bien de consumo individual con ocasión del desarrollo de un evento proselitista entregado, excede el 0.3 % de la UIT”, se lee en la resolución de la sanción contra Zapata.

En vista de ello, el pleno del JEE Piura acordó sancionar al postulante con la mencionada multa de 05 UIT.

Descargos

A través del personero legal de Unidad Regional, Manuel Reyna Chávez, el postulante solicitó al pleno del JEE Piura se entregue el acta de constatación policial y notarial sobre los hechos, materia de la investigación, y de no ser posible ello que se archive la investigación.

Datos

  • En la resolución N° 01326-2022-JEE-PIUR/JNE que establece la sanción contra Aníbal Zapata de Unidad Regional, también se acuerda dar cuenta al Ministerio Público.
  • En caso de haber una reincidencia en el hecho, el JEE Piura podría determinar la exclusión del postulante.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir