Muestra descentralizada: Miradas cortas dedicada a Piura

Muestra descentralizada: Miradas cortas dedicada a Piura

Piura. Una de estas importantes plataformas virtuales es Casa Independiente (https://casaindependiente.pe/), un espacio de formación, creación y difusión cinematográfica fundado por miembros de la productora Saqras Films, cuyos realizadores audiovisuales apuestan por la diversidad de miradas, la búsqueda por una voz propia y el no tener miedo a aprender mediante el hacer.

Este año, Casa Independiente, inició un importante espacio de exhibición virtual denominado “Miradas Cortas – Muestra Descentralizada de Cortometrajes”, dedicado a nuestras raíces: la cinematografía regional. Es así, que, desde el mes de abril hasta julio próximo, vienen mostrando durante cada mes, cortometrajes que representan las miradas de jóvenes directores de diferentes ciudades del país, a las cuales el público espectador puede acceder de manera gratuita.

Justamente, el mes de junio, está dedicado a cortos de la ciudad de Piura, que se han venido exhibiendo paulatinamente desde inicios de mes, sin embargo, para quienes no tuvieron la oportunidad de apreciarlos, hoy domingo 26 de junio, es la última oportunidad para verlos gratuitamente, haciendo un breve y previo registro en www.casaindependiente.pe. Las películas de corta duración estarán disponibles solo por 24 horas.

Para esta importante muestra, fueron seleccionados seis cortometrajes de la ciudad de Piura, que abarcan diferentes temáticas, géneros, estilos y comparten mensajes únicos: “Antípoda” (2018), cortometraje de ficción de Jeff Talledo; “Lavado de manos” (2020), cortometraje experimental de Malú Ramahí; “Cuando tenía diez años” (2021), cortometraje documental de Valeria Velásquez; “Hogar” (2020), cortometraje experimental de Esther Feijoó; “Babilonia” (2021), cortometraje documental de Frida Cárdenas y Joe Menacho; “Jazz nunca lo sabrá” (2021), cortometraje documental de Natalia Burneo.

Malú Ramahí, directora de “Lavado de manos”, señala que la idea de hacer su cortometraje nació en pandemia, en un momento en que sentía aburrimiento y la necesidad de grabar algo en casa.

“Había leído unas separatas de filosofía que hablaban de las manos y decidí hacer un corto donde se muestre a las manos como aquella parte del cuerpo que nos convierte en hacedores de todo y responsables de nuestras propias acciones, relacionándolo directamente con la coyuntura de corrupción y la emergencia sanitaria. Lo bonito del cine es que le puedes dar valor a algo que puede considerarse vanal”, expresó.

Por otra parte, Natalia Burneo, realizadora de “Jazz nunca lo sabrá”, precisó que su cortometraje también fue realizado en tiempos de pandemia, pero con material de archivo que tenía guardado y que fue grabado con un celular.

“Tenía bastante material, quería juntarlo y darle sentido, sobre todo expresar mis emociones generadas por el encierro y poner como contraparte a mi perro (protagonista) porque es un ser feliz. Este trabajo es muy personal, por lo tanto, me sorprendió que mucha gente después de verlo en algunas proyecciones se haya identificado y generado todo tipo de emociones”, destacó.

Finalmente, la directora de “Hogar”, la realizadora Esther Feijoó, vivió un proceso de catarsis cuando inició la escritura del guion de su trabajo.

“Tenía la necesidad de quitarme los pensamientos y estrés generado por el encierro de la pandemia, es así que con ayuda de un amigo, comencé a escribir esta historia de una persona que no se siente a salvo en su propia casa y que incluso el encierro lo sentía más peligroso que la misma pandemia”, indicó Feijoó, quien además destacó la labor de Casa Independiente al realizar una muestra que exhiba las miradas de Piura.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir