Mucha sal en la comida puede causar demencia, según estudio

Mucha sal en la comida puede causar demencia, según estudio

El consumo excesivo de sal puede conducir al desarrollo de problemas congnitivos y demencia de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Apoplejía, Nueva York.

Estudio

El experimento se fue desarrollando en ratones que desarrollaron este tipo de síntomas al ser alimentados con una dieta alta en cloruro de sodio.

El estudio indicó que los ratones recibieron alimentos con alto contenido de cloruro de sodio y al término del experimento presentaron fallas en la memoria y se observó que también sufrían una caída en el flujo sanguíneo hacia el cerebro.

«Sabíamos que una dieta rica en sal producía en ratones síntomas similares a la demencia, y pensábamos que era responsable de reducir el flujo sanguíneo al cerebro. Pero resultó que eso no es así en absoluto», indicó Costantino Iadecola, de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Los científicos encontraron también que los problemas de la memoria no se debían a la falta de irrigación sanguínea sino a la presencia de tras sustancias que obstruían el funcionamiento de las células cerebrales.

Esta sustancia es la proteína tau que se acumulaba en los vasos sanguíneos de los ratones y los obstruía.

Cómo controlar el consumo de sal

Clínica Mayo emite las siguientes recomendaciones para controlar el consumo de sal:

Ten en cuenta que una sola cucharadita de sal de mesa, que es una combinación de sodio y cloruro, tiene 2325 miligramos de sodio: más que la cantidad diaria recomendada en la dieta del enfoque dietético para suspender la hipertensión.

  • Come más alimentos frescos. La mayoría de las frutas y de los vegetales frescos tienen bajo contenido de sodio de forma natural.
  • Elige productos con bajo contenido de sodio. Si compras alimentos procesados, elige aquellos cuya etiqueta diga «con bajo contenido de sodio».
  • Elimina la sal de las recetas siempre que sea posible. Puedes omitir la sal en muchas recetas, entre ellas las cazuelas, las sopas, los estofados y otros platos principales que cocinas.
  • Limita el uso de condimentos con mucho sodio. La salsa de soja, los aderezos para las ensaladas, las salsas, el kétchup, la mostaza y los sazonamientos contienen sodio.
  • Usa hierbas, especias y otros condimentos para sazonar las comidas. Usa hierbas frescas o secas, especias, ralladuras y jugo de frutas cítricas para condimentar las comidas.
  • Usa los sustitutos de la sal de manera inteligente. Algunos sustitutos de la sal o las sales de bajas calorías contienen una mezcla de sal de mesa y otros compuestos.

Vía Diario Presente

COMPARTIR     Twittear Compartir