MTPE: Más de 10,000 trabajadores venezolanos tienen empleo formal

MTPE: Más de 10,000 trabajadores venezolanos tienen empleo formal

Cerca de 10,000 trabajadores venezolanos migrantes cuentan con un empleo formal en el Perú, según las últimas cifras de planilla electrónica que reporta la Sunat al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El titular del sector, Christian Sánchez, indicó son 400,000 los ciudadanos venezolanos que ingresaron al país y solo 70,000 tramitaron su permiso de trabajo temporal de permanencia, el primer paso para la formalidad laboral a un trabajador extranjero.

“En las últimas cifras que hemos visto tenemos casi 10,000 trabajadores venezolanos migrantes en situación de empleo formal según datos de la planilla electrónica. El resto está en el sector informal; han incrementado la informalidad”, advirtió.

En ese sentido, dijo que al haber ‘engrosado’ las cifras de informalidad en el mercado, las mismas políticas que tiene el sector para combatir la informalidad se aplicarán también en los ciudadanos venezolanos.

“A futuro, si esta caída en la migración se sigue manteniendo no ingresará más fuerza de trabajo de inmigrantes venezolanos al mercado y vamos a poder cumplir con nuestros objetivos de formalización al 2021; que son 500,000 trabajadores en planilla electrónica. A la fecha van 31,000 trabajadores registrados”, resaltó.

Según el ministro de Trabajo, la primera herramienta para lograr la formalización a nivel laboral es el ingreso de trabajadores que cada año produce el mercado de trabajo. “Las otras herramientas de política tienen que ver con promover la formalización que tiene que ver con la difusión de derechos, la persuasión al ciudadano, la fiscalización laboral y las políticas articuladas de promoción de empresas formales”, sostuvo.

Vía Gestión

COMPARTIR     Twittear Compartir