MPP invertirá más de S/1 millón 500 mil para rehabilitar la Biblioteca Municipal

MPP invertirá más de S/1 millón 500 mil para rehabilitar la Biblioteca Municipal

Después de las lluvias de El Niño Costero muchos locales públicos quedaron en mal estado, uno de ellos fue la Biblioteca Municipal que sufrió daños en su infraestructura, así como en el sistema eléctrico.

La gerente de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Piura, Ruth Oliva, informó que por acuerdo municipal tomado en el mes de setiembre, de las utilidades de la Caja Piura el próximo año se invertirá un millón y medio de soles para la rehabilitación de la infraestructura que alberga el acervo bibliográfico de los piuranos.

Además, dentro del plan de incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas la comuna ha logrado la “meta seis”, a nivel municipal, y se ha recibido doscientos cincuenta mil soles que se invertirá en talleres, capacitaciones y compra de libros; además de mobiliario, computadoras entre otros, para la biblioteca.

“Tenemos un millón y medio de soles de utilidades de la Caja Piura que se invertirán en la infraestructura el próximo año; y 250 mil soles ganados del Gobierno Central, para la compra de libros, computadoras, capacitaciones, talleres entre otras mejoras”, puntualizó.

Sistema eléctrico

La funcionaria municipal señaló que después de las lluvias el sistema de iluminación en las salas de adultos, referencia e idiomas se encontraba en mal estado.

“Actualmente el problema de alumbrado en estas salas se ha superado, se están instalado las computadoras en los ambientes porque ya tienen energía eléctrica” indicó.

Asimismo, comunicó que se ha habilitado el sistema integrado de gestión de bibliotecas Koha (Open Source Library System), para que los lectores puedan acceder a la bibliografía desde una computadora.

Meta seis

La funcionaria municipal señaló que de la “meta seis” anterior se ganó 65 mil soles que se invirtieron en una nueva sala para la primera infancia, mobiliario, en la compra de libros, capacitaciones y talleres.

Salas

La jefa de la biblioteca municipal, Sadith Adriazen, manifestó que en la biblioteca cuentan con más de 30 mil libros, además de cinco estaciones en los asentamientos Micaela Bastidas, Los Algarrobos, Santa Rosa y Coscomba; y en la urbanización Piura.

“En la biblioteca contamos con salas de adultos, referencia, idiomas, secundaria, niños; ademas, de la hemeroteca y la sala de invidentes. Recientemente se ha inaugurado la sala de la primera infancia”, señaló.

Datos

* Por el día de las bibliotecas escolares en el Perú (hoy 10 de noviembre) y el día del bibliotecario peruano (el 14 de noviembre) se capacitará a los bibliotecarios de la región. Las capacitaciones estarán a cargo del bibliotecario nacional Miguel Ángel López Mamani.

* Las capacitaciones se realizarán los días 13 y 15 de noviembre en el auditorio de la biblioteca municipal.

COMPARTIR     Twittear Compartir