Intensas lluvias afectan servicio de agua potable en Sta. Catalina de Mossa

Intensas lluvias afectan servicio de agua potable en Sta. Catalina de Mossa

Durante las últimas semanas se han reportado intensas lluvias en varias zonas de la sierra piurana; lo que ha perjudicado de gran manera el sistema de agua potable en algunas zonas; tal es el caso de la provincia de Morropón, específicamente en los distritos de Santa Catalina de Mossa y Chalaco.

Los pobladores de los mencionados distritos reportaron el colapso total del sistema de agua potable de los centros poblados Pueblo Nuevo de Maray, Linderos y Maray. Así lo dio a conocer el alcalde distrital de Santa Catalina de Mossa, Esguard Rodríguez Ramírez, y el alcalde de Pueblo Nuevo de Maray, Víctor Zapata Vilela.Cha

Al respecto, las autoridades locales solicitaron a la comuna provincial el apoyo inmediato con una cisterna de agua potable, para abastecer temporalmente a la población afectada. Asimismo, exigieron a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) agilizar la transferencia de recursos financieros o solicitud de financiamiento para ejecutar el nuevo proyecto de agua; mismo que cuenta con expediente técnico con los estudios de análisis físico-químico y bacteriológicos aprobados por laboratorios certificados y autorizados.

Viviendas afectadas

En conversación con EL TIEMPO , el alcalde distrital de Santa Catalina de Mossa, Esguard Rodríguez, mencionó que son más de 50 las viviendas que se han visto perjudicadas«Los sectores San Isidro y Culebreros son las más vulnerables. Ello se debe a que los suelos son densos y las lluvias que son extremadamente torrenciales«, indicó.

Rodríguez señaló que en San Isidro, cerca de 14 inmuebles están en alto riesgo ante los deslizamientos presentados en las zonas. «Tenemos una ficha EDAN [Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades] e IOARR [Inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición] porque el año pasado también tuvimos amenazas de deslizamientos; además, dos casas se derrumbaron. Ahora, son 14 las viviendas en riesgo de colapso», indicó.

En otro punto, manifestó que el sector Culebreros es el más afectado, ya que presenta cerca de 40 viviendas afectadas en alto riesgo de colapso. Además, indicó que cuentan con un proyecto de inversión pública de mejoramiento de pistas y veredas desde hace más de 4 años; sin embargo, continúa presentado retrasos.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir