Monstruo de Chiclayo: Separan al director del penal de Challapalca tras muerte de violador

Monstruo de Chiclayo: Separan al director del penal de Challapalca tras muerte de violador

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dio a conocer que el director del penal de Challapalca fue separado del cargo tras la muerte de Juan Antonio Enríquez García, el “Monstruo de Chiclayo”.

Este martes 14, el INPE dio a conocer que Juan Antonio Enríquez García, conocido como el Monstruo de Chiclayo, violador confeso de una niña de 3 años, fue encontrado sin vida dentro de su celda en el penal de Challapalca.

Tras ello el jefe del INPE, Omar Méndez, informó que el director de dicho centro penitenciario fue separado del cargo “para que puedan fluir las investigaciones”.


Puedes leer: Castración química: piuranos opinan sobre propuesta contra violadores de niños


“El Instituto Nacional Penitenciario quiere confirmar el deceso del prisionero Juan Antonio Enríquez García. Hemos podido determinar que se está manejando la hipótesis de un suicidio (…) Nunca hay que descartar ninguna situación. Se ha dispuesto la separación del cargo del director del establecimiento penitenciario para que puedan fluir las investigaciones que a las que estamos sometidos”, recalcó  jefe del INPE, en Canal N.

Asimismo, detalló que el reo se encontraba totalmente resguardado y que habría aprovechado un relevo de funciones para cometer el suicidio.

“Un penal de máxima seguridad es un penal donde la fuerza del penal es que no se realicen fugas o se vulnere la seguridad. Este caso tiene una hipótesis que es la de un suicidio. Un suicidio se puede dar en una situación es un descuido donde se aleja la vigilancia penitenciaria, donde la persona podría aprovechar ello (…) Yo, mañana estoy viajando a Challapalca para comenzar con las investigaciones”, precisó.


Puedes leer: Encuentran muerto al monstruo de Chiclayo


¿Cómo fue encontrado el Monstruo de Chiclayo?

Monstruo de Chiclayo fue encontrado sin vida en su celda, con una tela de color blanco sujetado por el cuello que estaba adherida en uno de los barrotes de su celda.

En su cuenta de Twitter el INPE explicó que se maneja la hipótesis de un suicidio por ahorcamiento, que debe ser investigado por el Ministerio Público.

Pese a que el penal de Challapalca aseguró que el reo permanecía aislado de la población penal y custodiado permanentemente por personal de seguridad, Enríquez García murió en el centro penitenciario.


Puedes leer: Monstruo de Chiclayo: ¿Por qué violador confeso fue trasladado al penal de Challapalca?


¿Qué se sabe sobre el penal de Challapalca?

Se encuentra ubicada sobre la cordillera de los Andes hacia la frontera de Perú con Bolivia al sureste del país, cerca del fuerte militar Inclán de la Caballería, a 211 kilómetros de la ciudad de Puno.

En noviembre del 2003, el programa de D’ 6 a 9 de Canal N remitió un comunicado oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que recomienda a Perú cerrar la cárcel de Challapalca porque “los presos son torturados y sobreviven en condiciones inhumanas”.

Ninguno de los residentes tiene acceso a la tecnología de manera privada. César Roque Quispe, exdirector del recinto, reveló que “todos los internos temen venir a este establecimiento. No tienen celular, televisor y muchas gollerías que en su penal anterior tenían”.

Challapalca es considerado uno de los penales más peligrosos del Perú por los criminales que alberga.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir