Pedro Castillo: ¿A qué hora el Congreso vota la moción de vacancia presidencial?

Pedro Castillo: ¿A qué hora el Congreso vota la moción de vacancia presidencial?

Hoy lunes 28 de marzo, el Pleno del Congreso de la República debatirá por segunda vez la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

El pasado 8 de marzo, el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya impulsó junto con otras bancadas la moción de vacancia contra Pedro Castillo.

Entre los argumentos que esgrimen están la designación de, al menos, diez ministros que no cumplen con los requisitos pare el cargo, la existencia de un supuesto “gabinete en la sombra” o su presunta intención de someter a consulta popular una salida al mar para Bolivia.

Castillo podría asistir al Congreso este lunes junto con su abogado, en un segundo intento de destitución en su contra en lo que va de su mandato. En el primero, celebrado a fines de diciembre de 2021, la oposición no alcanzó los votos necesarios para su debate.

¿Cuál es el motivo de la moción?

El pedido de vacancia se planteó por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución: “Permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso”. y de acuerdo con lo establecido en el artículo 89-A del Reglamento del Parlamento, el presidente de la República puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por un abogado, hasta por sesenta minutos.

 ¿A qué hora será el debate?

El debate por la moción de vacancia presidencial se llevará a cabo desde las 15:00 horas.

¿Cuántos votos se necesitan para declarar la admisión?

Son necesarios 87 votos para declarar efectiva la vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Al ser 130 congresistas, el Ejecutivo debe contar con 44 para defenderse.

La moción de vacancia se aprobó con 76 votos a favor. Entre las bancadas que apoyaron se encuentran Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, entre otras.

¿Qué sucede si procede la vacancia?

Según el artículo 115 de la Constitución, es el vicepresidente quien debe asumir las funciones.

Eso significa que la vicepresidenta, Dina Boluarte, abogada e integrante de Perú Libre, ocupará la jefatura del Estado.

Si Boluarte renuncia o se encuentra impedida, ocuparía el cargo el segundo vicepresidente, cargo vacante en el gabinete de Castillo, por lo que las funciones presidenciales serían asumidas por la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, perteneciente al grupo de derecha, Acción Popular. En ese caso, Alva debería convocar elecciones de forma inmediata.

Con información de Andina y El Comercio


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir