Mitos y verdades sobre el coronavirus

Mitos y verdades sobre el coronavirus

Mucho se ha dicho sobre el coronavirus, desde una cura, secretos para prevenirlo, hasta las formas de contagio.

Frente a la desinformación presentamos algunos mitos y verdades, sobre esta enfermad.

 

Mito: El nuevo coronavirus puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos

Verdad: El nuevo coronavirus no puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos. El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotitas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz.

Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el nuevo virus pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.

dengue

 

Mito: La orina infantil puede proteger frente al nuevo coronavirus

Verdad: La orina infantil no puede proteger frente al nuevo coronavirus. La orina no mata los virus ni las bacterias. De hecho, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Lavarse las manos con orina infantil o limpiar determinadas superficies con ella no lo protegerá. Lávese las manos a menudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Limpie las superficies con desinfectantes domésticos comunes.

coronavirus orina

 

Mito: El frío y la nieve pueden matar el nuevo coronavirus 

Verdad: El frío y la nieve no pueden matar el nuevo coronavirus. La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades. La forma más eficaz de protegerse es limpiarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

 

 

Mito: El nuevo coronavirus puede transmitirse a través de objetos, como monedas y billetes

Verdad: El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo. La información preliminar indica que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo. La mejor protección es lavarse las manos frecuentemente.

Mito: El nuevo coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda

Verdad: Las gotitas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda. Cuando las personas infectadas tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta cierta distancia de esa persona. Por lo tanto, para protegerse de los virus respiratorios evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y lávese las manos frecuentemente.

Mito: El nuevo coronavirus puede propagarse a grandes distancias a través del aire

Verdad: Los coronavirus NO se propagan a grandes distancias a través del aire. Las gotículas que lo transmitenson demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias. La infección también puede producirse al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada. Protéjase limpiándose las manos a menudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

 

Vía El Clarín

COMPARTIR     Twittear Compartir