Minsa: 7,268 trabajadores de salud ya han sido vacunados contra el covid-19

Minsa: 7,268 trabajadores de salud ya han sido vacunados contra el covid-19

Titular de Salud, Pilar Mazzetti, presenta balance preliminar del segundo día de inmunizaciones.

Hasta las 14:00 horas de hoy, un total de 7,268 trabajadores asistenciales del sector salud han sido vacunados contra el covid-19 en diversas regiones del país, anunció la ministra Pilar Mazzetti Soler.

Al término de la sesión del Consejo de Ministros, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que “hasta el momento no ha habido ningún evento adverso serio” en el proceso de vacunación.

Mazzetti agradeció a los 1,000 enfermeros vacunadores –hombres y mujeres– que hoy están trabajando para proteger e inmunizar a la primera línea de lucha contra el covid-19, un total de 141,367 servidores asistenciales en todo el país.

Vacunas por entidades

Explicó que el lote de 300,000 vacunas que arribó al país el domingo, procedente del laboratorio chino Sinopharm, ha sido despachado hacia 54 puntos de distribución: 19 en Lima Metropolitana y el Callao (71,000 dosis) y otros 35 en las regiones (79,000 dosis).

En el desagregado de la vacunación nominal por sectores y entidades, detalló que en este grupo priorizado en la primera fase serán inmunizados 98,000 trabajadores asistenciales del Minsa y de los establecimientos de salud administrados por los gobiernos regionales.

Además, serán vacunados 32,000 servidores del Seguro Social de Salud (EsSalud), 3,000 de las sanidades de las Fuerzas Armadas, 700 de la sanidad de la Policía Nacional del Perú (PNP) y 6,000 servidores del sector privado que trabajan en la atención directa de pacientes covid-19.

Participación y transparencia

En el balance preliminar, destacó la participación de las Fuerzas Armadas en el traslado de las vacunas a las regiones y la seguridad que brinda la PNP para garantizar un proceso sin contratiempos.

Resaltó, además, el aporte de las Direcciones Integradas de Redes de Salud (Diris), la Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa).

Al referirse a la transparencia en la gestión de la vacunación, saludó la participación de la Contraloría General, cuyo personal “está acompañando el proceso a nivel nacional”.

Esta es la primera vez que tendremos en el país un listado actualizado y único de los trabajadores de la salud –enfatizó la ministra–, un padrón que integra tanto a servidores públicos como privados, a los trabajadores del Minsa, de los gobiernos regionales y de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Resolverán inconsistencias

Mazzetti comentó también que si algún trabajador asistencial no ha sido considerado en el grupo priorizado de la primera fase de la vacunación, el Minsa recabará la información correspondiente para subsanar cualquier inconsistencia.

En los siguientes días, con la llegada del segundo lote de 700,000 dosis de Sinopharm, serán vacunados los servidores de salud encargados de la atención administrativa, servicios generales y los que, no obstante pertenecer a otras empresas o instituciones, realizan labor complementaria en los establecimientos de salud.

“No ha sido fácil armar el padrón” para la vacunación nominal, reconoció Mazzetti. Sin embargo, con las dosis adicionales y las que irán llegando en las próximas semanas, avanzaremos hasta completar esta primera fase de vacunación, manifestó.

COMPARTIR     Twittear Compartir