Ministro de Salud advierte que el dengue continuará el resto del año debido al calor

Ministro de Salud advierte que el dengue continuará el resto del año debido al calor

a12

Texto y fotos:
Rita García Guerrero

Cada año que aparecen casos de dengue en la región, los piuranos se preguntan si acaso deben acostumbrarse a convivir con este virus. La respuesta del titular del Ministerio de Salud (Minsa), Aníbal Velázquez, durante su visita a Tambogrande, es no descuidar la prevención en los hogares piuranos y continuar con las estrategias para evitar que el mosquito siga reproduciéndose.

Por el calor típico de la región, la ausencia de frío y la advertencia de un fenómeno El Niño (FEN), el ministro indicó que “el dengue seguirá apareciendo todo el año, porque las condiciones del clima favorecen el incremento del virus en cantidad y aparece en lugares donde antes no había”, explicó desde Tambogrande, distrito que tiene siete de los 19 muertos que se registran hasta el momento en Piura.

Para enfrentar la epidemia, Velázquez precisó que está elaborando un nuevo plan que incluye todas las estrategias que sí están funcionando para erradicar el vector aedes aegypti.

Su visita a Piura fue precisamente para ello. Vino a verificar los resultados de la abatización, las fumigaciones, la implementación de ovitrampas, que son recipientes donde el zancudo deja sus huevos, y la acogida que tienen las unidades de vigilancia clínica, aquellos centros de salud que atienden las 24 horas.

El ministro explicó que ahora el trabajo de los Centros de Epidemiología será extensivo, es decir que las estrategias sanitarias serán monitoreadas para seguir aplicándolas frecuentemente y no solo por un determinado período como se hacía antes del rebrote de esta epidemia que ha enfermado a más de 15 mil 762 piuranos hasta lo que va del 2015.

  

Llegará más dinero

El 8 de julio culmina el estado de emergencia declarado por el Minsa en Piura, luego de ello recién se asignarán más recursos económicos para continuar con las estrategias sanitarias.

El alto comisionado del dengue, Luis León García, calculó que se necesitan S/. 9 millones y medio para contratar más personal médico y comprar los insumos para las fumigaciones. Sin embargo, el ministro Velázquez no precisó la cantidad de dinero que sería transferida a la región. “Podría ser más o menos (de los S/. 9 millones y medio), todo depende de analizar qué estrategias están funcionando para continuar con ellas. De todas maneras llegarán los recursos”, expresó.

Por su parte, el gobernador Reynaldo Hilbck, señaló que se solicitó la ampliación de la emergencia por tres meses más, precisamente para que llegue más dinero. A esto el titular del Minsa resaltó que primero deben acabarse los S/. 4 millones que se enviaron inicialmente, para luego enviar más.

Durante su recorrido en Tambogrande el ministro visitó a algunos pacientes con dengue del centro de salud Carlos Shaefer Seminario, también visitó el colegio N°15017 Manuel Tomás Echeandía Espinoza, donde conversó con los estudiantes de primaria.

ovitrampas

Hoy el ministro se reunirá, en el Gobierno Regional, con las autoridades sanitarias de la región para acordar las nuevas estrategias contra el dengue.

Tanto el alto comisionado, Luis León como el ministro resaltaron que las ovitrampas les permiten saber si en un determinado lugar hay larvas del aedes aegypti. Si así es, entonces inmediatamente se procede a la fumigación y abatización en el lugar. Estas trampas ya se están colocando en el distrito de Tambogrande. 

COMPARTIR     Twittear Compartir