Ministro Chicoma: “35 mil empresas se beneficiarán con prórroga de Reactiva”

Ministro Chicoma: “35 mil empresas se beneficiarán con prórroga de Reactiva”

Ministro de Produce informó que préstamos a estos negocios suman 1.700 millones de soles y también podrían entrar en este periodo de gracia otras 23 mil empresas.

El titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Chicoma, informó que serán decenas de miles las empresas piuranas que se beneficiarán con la extensión de los plazos de pago para los créditos otorgados mediante el programa Reactiva.

La actual coyuntura, asegura el ministro en diálogo exclusivo con El Tiempo, obliga a hacer un reajuste y darle respiro a los emprendedores del país.

–¿Cómo están manejando desde el Produce la reactivación de todo el sistema productivo?
Tenemos instrumentos que quisiera destacar: hace poco anunciamos que se extendería el periodo de gracia del programa Reactiva.
Son más de 35 mil empresas en Piura que se podrían beneficiar de esta extensión del periodo de gracia por un monto total de préstamos por 1.700’000.000 millones de soles. También podría beneficiar a otras 23 mil empresas piuranas endeudas por 178 millones de soles que las tenían que pagar ahora, pero van a poder hacerlo desde el año que viene. Tenemos, además, otros instrumentos que hemos elaborado para ayudar a los empresarios.

–¿Qué otros instrumentos son empleados?
Tenemos otros instrumentos, el FAE-Mype, dirigido a micro y pequeñas empresas, muy similar a los anteriores en términos de que el Estado está garantizando créditos que el sistema financiero da a ciertas empresas por montos que van de 20 mil a 60 mil soles. Esto permite que a las micro y pequeñas empresas se preste a una tasa mucho menor de interés. Esperemos que haya muchas mypes que puedan acceder a estos préstamos en Piura. La región presenta una característica: las tasas de interés para las microempresas están alrededor de 66,1%; las pequeñas empresas están en 50%. En estos créditos, las tasas podrían fluctuar entre 3 y 6% y ese sería un apoyo muy importante para el sector económico.

–¿Cómo avanza el programa Compras a MYPErú?
Cuando llegamos al ministerio, el programa tenía una ejecución de 6% de un total de 900 millones [de soles]. Entre marzo y mayo vamos a lanzar convocatorias por 565 millones de soles que pueden beneficiar a miles de mypes: son nueve convocatorias entre marzo y abril, y entre abril y mayo, 17 convocatorias. Las primeras son por S/250 millones y las siguientes, por S/315 millones. Además, los productos adquieren mayor calidad por las exigencias que pone el Estado. También tenemos otros programas que son importantes.

–¿Puede especificarse en cifras el peso de las micro y pequeñas empresas en la economía de la región?
Las mypes son los empleadores principales en la economía. Tienen un rol muy importante en la generación de empleo y, conforme la economía se vaya recuperando, van a poder dar más. Hay que recordar que el empleo ha bajado.
El año pasado, en Piura, ha habido una reducción aproximada de 16,7% de la población económicamente activa asalariada. En el 2019 había 407.562 puestos de trabajo y en el 2020 fueron 339.394. En término de empleo es importante: de los 407 mil puestos de trabajo, la microempresa contribuye con 228 mil y la pequeña, con 79 mil. En el 2020, la microempresa dio 190 mil empleos y la pequeña, 66 mil.

¿Cuánto ha golpeado la pandemia a la formalización? ¿Hemos retrocedido?
Hay una caída de 19% de las empresas formales en el 2020. Nosotros estamos impulsando programas de simplificaciones para recuperar esta situación. Uno de esos programas es la plataforma “Crea tu Empresa” para que una empresa pueda formalizarse en menos de 72 horas. Todos los programas (FAE, Reactiva, etc.) también son un aliciente para que las mypes se formalicen.

Por. Andrea Flores Khalil.

COMPARTIR     Twittear Compartir