Ministro Cevallos: “Piura necesita un plan realista para enfrentar la tercera ola”

Ministro Cevallos: “Piura necesita un plan realista para enfrentar la tercera ola”

Ministro Cevallos dice en Piura que este programa debe ser adaptado a la realidad.

El plan para enfrentar la tercera ola del Covid-19 elaborado por la Dirección de Salud (Diresa) y enviado al ministro tiene que ajustarse de acuerdo a la realidad, sostiene el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, quien ayer llegó a Piura trayendo 40 mil dosis de vacunas Pfizer, las que se suman a las que se están aplicando en el Vacunatón de este fin de semana.

En conversación con diario El Tiempo indicó que su cartera analiza si es posible atender lo solicitado por la Diresa; de acuerdo a la disponibilidad de recursos, sobre todo humanos. El plan presentado por la Diresa pide duplicar la cantidad de camas UCI y hospitalarias, comprar más plantas de oxígeno y la contratación de más personal.

Al respecto, Cevallos indica que no es posible, porque ahora se tienen 127 camas UCI, pero no hay infraestructura para colocar la cantidad que se solicita, ni tampoco personal para que atienda a los pacientes. “Estamos coordinando con el Colegio Médico y las organizaciones de Salud para que el plan sea consensuado. Tenemos que ajustarlo de acuerdo a la capacidad de ejecución, de los especialistas que hay y que se pueden contratar”, agregó.

Equipos

Entre los pedidos que ha realizado la Diresa se encuentra un equipo automatizado para procesar las pruebas moleculares, a lo que el Cevallos sostiene que esto no es posible, tampoco ve como probable enviar a Piura un equipo para realizar la secuencia genómica del virus, esto lo hace el Instituto Nacional de Salud, a razón de 300 secuenciaciones por semana.

Tercera ola

Los casos de Covid-19 con la variante Delta vienen aumentando a nivel nacional. Según Cevallos, ayer se llegó a 199. Esta variante está presente en 18 regiones del país. En el caso del norte se ha presentado en Lambayeque. “En Piura todavía no hay”, dijo. “He estado en Lambayeque en donde hay un caso, en el país los contagios se siguen incrementando y tenemos que estar preparados para enfrentar la posibilidad de una tercera ola”, dijo.

La preparación es importante, pero también la participación de la población que debe seguir cuidando los protocolos de bioseguridad.

Datos

  • La Diresa ha realizado un cerco epidemiológico a los contactos del paciente chiclayano con la variante Delta. Estos contactos están en Piura, pero hasta ahora han resultado negativos.
  • Las jornadas de vacunación van a continuar para proteger al 95% de los adultos mayores de 60 años y personas vulnerables.
COMPARTIR     Twittear Compartir