Ministra Zulema Tomás: “Piura tiene dinero para saldar deuda con el personal de salud”

Ministra Zulema Tomás: “Piura tiene dinero para saldar deuda con el personal de salud”

La ministra de Salud, Zulema Tomas, en entrevista exclusiva con El Tiempo, informó las acciones que está tomando para mejorar las brechas en el sector, tanto a nivel nacional como regional.

– En tres hospitales de Piura se les está debiendo más de cuatro meses al personal médico. ¿Qué acciones tomará el Ministerio de Salud?
Casualmente me estaban diciendo que al personal del hospital Santa Rosa, Sullana y Chulucanas se les adeuda entre tres y cuatro meses de sueldo. Sobre ello, he hablado con el gerente de Desarrollo Social y el director regional de Salud, porque hay dinero en Piura. Hay más de 36 millones de soles por certificar, y esto podría servir para el pago del personal, pues los profesionales de salud no pueden estar sin pago. Parte de nuestra política es primar la salud y la vida, y por ende es importante cumplir con los haberes de los especialistas.

– Usted menciona que hay 36 millones en el Gobierno Regional ¿Ese dinero podría pasar fácilmente al sector Salud?
Ese presupuesto está en el GORE, lo que me han dicho es que ese dinero estaá por certificarse; es decir es intangible. Sin embargo, he pedido que me informe en que proyectos está comprometido. Hoy deberá venir un equipo del Minsa para que pueda dar el soporte necesario para la adecuada transferencia  presupuestaria cancelar la deuda a los profesionales médicos de los tres hospitales.

– Usted ha declarado que no hay un sinceramiento de brechas de personal y equipamiento. ¿Piura pasa por esa situación?
Desde hace años que no se ha informado sobre la brecha real de recursos humanos. Tampoco hay de equipamiento, ni mucho menos existe una programación y planificación de mantenimiento de equipos. Nosotros estamos buscando dar presupuesto para el mantenimiento y compra de equipos. Esto pasa en Piura y en todas las regiones, lo bueno que tiene esta región es que el equipo esta comprometido, asisten a las reuniones del Ministerio.

– ¿Cree que los directores de hospitales deberían invertir mejor su presupuesto?
Sí. Primero tienen que desarrollar un proceso adecuado con indicadores de resultados en cuanto la atención que brindan. Luego tiene que hacer una buena ejecución del gasto, tomando en cuenta la priorización del mantenimiento de equipos, accesibilidad de medicamentos y contratación de personal.

–Se estaba alertando que la región se iba a quedar sin hospitales estratégicos ¿Cómo va el proceso de los nosocomios para Piura y Sullana?
En Sullana, tanto el hospital de contingencia como el nuevo local ya están en el proceso de la elaboración de expediente. Por favor, quiero que quede claro que el hospital de Sullana es una realidad, el informe técnico ya esta por entregarse probablemente a fines de diciembre, luego se continuará con la ejecución de la obra que puede durar más de tres años. Respecto, al hospital de Piura, el proyecto está en un proceso de saneamiento de terreno; ese informe que trata del estudio del suelo y subsuelo lo deben estar entregando en noviembre.

– ¿Cuál es su política en cuanto a las muertes neonatales?
Si hablamos de la política de mortalidad infantil, hemos reducido en un 18% a nivel nacional incluido Piura, al igual en mortalidad materna. Lo que sucede es que ya no nos abastecemos, porque así tengamos incubadoras necesitamos infraestructura. Por ejemplo el hospital Santa Rosa necesita infraestructura para la Unidad de Cuidados Intensivos, lo tiene para adultos, pero no para neonatos. Estamos reforzando la prevención, ya no podemos tener bebés con 600 gramos de peso.

–Frente a este problema ¿Cuáles son los factores identificados?
Estos bebés no tiene un control prenatal adecuado por parte de las madres, otro factor es que el 35% son madres adolescentes. Falta educación sexual en los colegios y hogares.

– Ha visitado más de una vez la región ¿Cuál es su evaluación del sector en Piura?
Yo veo que como región estamos en un proceso de mejoras, pero nos falta consolitar aún más gestores de salud, sobre a nivel de las micro redes ubicadas en Morropón, Ayabaca, Huancabamba. Hace falta que las zonas alejadas tengas las condiciones optimas de atención. Lamentablemente no hay especialistas, es por eso que estamos implementando 600 plazas.

– ¿El compromiso con Cesamica sigue vigente?
Yo espero que tanto el alcalde de Piura como el gobernador lleguen a un diálogo concreto que beneficie a la población. Hablé con la ministra de la Mujer y me dijo que no hay problema en la entrega del terreno.

COMPARTIR     Twittear Compartir