Ministra Pérez Tello: Mañana se conocerá nombre de nuevo procurador

Ministra Pérez Tello: Mañana se conocerá nombre de nuevo procurador

Mañana lunes será dado a conocer el nombre del profesional que asumirá la procuraduría ad hoc para el caso Odebrecht, anunció la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, quien dijo que dicho funcionario deberá respetar el principio de autoridad y exigir autonomía.

Sostuvo que el perfil del abogado que reemplazará a la exprocuradora Katherine Ampuero, separada del cargo el jueves último, debe ser el de un profesional que entienda su función como abogado del Estado y que aplique la ley en su trabajo.

“Que entienda que su función es fijar la reparación civil en favor del Estado y que no representa ni reemplaza al fiscal; tiene otra función, coadyuva, contribuye, pero no tiene que hacer el trabajo del fiscal, hay que fortalecer las instituciones”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.

Consideró, además, que este profesional tendría que estudiar el patrimonio de la empresa Odebrecth y determinar el monto que le corresponde por reparación civil, con cálculos aproximados como lo hizo Suiza y Estados Unidos.

Pérez Tello comentó también que personalmente asumirá de forma temporal las funciones de presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado para revisar el sistema de procuradores y ver el trabajo que realizan los representantes del Estado con los ministerios.

“En un año de gestión las cosas están caminando en la línea marcada por el Presidente. Puedo dedicarle un tiempo a revisar el sistema de procuradores y garantizar la autonomía de la Procuraduría Anticorrupción, somos los más interesados en que saque a todos los corruptos”, refirió.

Sostuvo que el tema de los procuradores es evaluado en el Acuerdo Nacional por la Justicia, que busca definir bien el rol del procurador y del fiscal; preocupación que también tiene el Congreso de la República.

Independencia

Pérez Tello dijo, asimismo, que la independencia de los procuradores está garantizada en todas las procuradurías, como lo ha reconocido la propia extitular del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe.

“Odebrecht es un caso distinto, tiene consecuencias económicas para el país, hay que hacer que las leyes se cumplan, es la única garantía que tenemos para cobrar la reparación civil”, apuntó.

Reiteró que una de las decisiones del Gobierno es que Odebrecht se vaya, “mientas más rápido mejor”, garantizando la cadena de pago y la reparación civil en favor del Estado con la venta de su participación en el proyecto Olmos y otros. Indicó que hoy, con el Decreto de Urgencia 003 dado por el Ejecutivo, se tiene 10 millones de soles retenidos a Odebrecht desde marzo para la reparación civil.

Estima que a fin de año habrá entre 25 a 30 millones, adicionales a la garantía ejecutada por el incumplimiento en el Gasoductos del Sur.

Hay otras formas de garantizar la reparación civil, trabajamos en varios frentes como gobierno y lo único que exigimos a los procuradores es que respeten la ley, que no jueguen en contra de los intereses del Estado y que no nos condenen a tener a esta empresa un año más”, apuntó.

COMPARTIR     Twittear Compartir