Más de 1000 niños han quedado huérfanos por feminicidios, según Ministerio de la Mujer

Más de 1000 niños han quedado huérfanos por feminicidios, según Ministerio de la Mujer

La violencia contra la mujer es una de las problemáticas más álgidas que debe enfrentar el Estado para evitar la muerte de más mujeres a manos de hombres machistas. Según el último reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a octubre se han registrado 135 feminicidios, cifra que ya supera en 23% a la alcanzada durante el mismo periodo del año 2018.

La titular del sector, Gloria Montenegro, nos responde sobre los avances y las dificultades en la atención a las víctimas, así como la agenda pendiente en este tema.

Montenegro dio una cifra espeluznante. Informó que ya se han atendido a más de mil niños que han quedado huérfanos debido a que sus madres fueron asesinadas por sus parejas. “Hay casos en los que se van con familiares, donde encuentran la mejor acogida, pero también hay niños que no tienen a dónde ir; ellos están en nuestros centros de acogida residencial. En todos los casos, nuestro equipo de psicólogos los atiende para la superación de la crisis y luego se les va haciendo un seguimiento periódico”, dijo.

Ella asegura que se está trabajando en las zonas de mayor violencia y la situación está mejorando. “Estamos trabajando con los niños en los colegios y en los hogares, pero hemos levantado enormemente el trabajo con los hombres, porque son ellos quienes agreden. Si nuestra estrategia de prevención da resultados, no dudes que para el 2021 ya debemos haber abarcado todas las comunidades. Yo espero, optimistamente, que al 2021 todo eso mejore”, señaló.

Añadió que “la parte preventiva está tomando el 80% de nuestro tiempo” y el trabajo es con los alcaldes provinciales, distritales y de centros poblados.

Consultada sobre las deficiencias identificadas por la Defensoría del Pueblo en los Centros de Emergencia Mujer, respondió que están preparando más gente, porque muchos migran a otras entidades donde ganan más. “Eso es algo que tenemos que controlar, tenemos que hacer una línea de carrera motivadora y tenemos que promover otros beneficios”, manifestó.

Vía Ojo

COMPARTIR     Twittear Compartir