Minedu modifica las disposiciones para el retorno a las clases escolares presenciales

Minedu modifica las disposiciones para el retorno a las clases escolares presenciales

El Ministerio de Educación, a través de la Resolución Ministerial Nº 048-2022-MINEDU, publicada en una edición extraordinaria en el diario El Peruano, modificó el documento normativo “Disposiciones para el retorno a la presencialidad para el año escolar 2022, en el marco del COVID-19″.

La normativa señala que el servicio educativo presencial se desarrollará en horario regular de lunes a viernes. Además, se contará con la presencia física del docente y los estudiantes.

Asimismo, sostiene que las instituciones educativas no deberán exceder el aforo máximo permitido; de modo que, puedan asistir diariamente cuidando el distanciamiento físico de un metro de distancia y los protocolos establecidos.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, explicó que mediante la resolución ministerial Nº 048-2022, que modifica las disposiciones para el retorno a la presencialidad y semipresencialidad; así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022, el Minedu también estableció que el servicio presencial se ofrecerá cuando las condiciones de aforo no permitan las clases presenciales.

Asimismo, determinó que el servicio educativo a distancia se prestará de manera excepcional. Esto será únicamente por casos de cambio en la condición epidemiológica establecida por el Ministerio de Salud (Minsa); así como de cuarentenas o condición de comorbilidades de los estudiantes. En este tipo de servicio, que puede desarrollarse en contextos con y sin conectividad, el estudiante no comparte el mismo espacio físico con sus pares y docentes.

Alimentación

Serna informó que la norma también señala que, tanto en ámbitos rurales como urbanos, cada estudiante consumirá los alimentos que trae desde su hogar. Para ello, se guardará una distancia física de dos metros, en un espacio abierto, con acompañamiento de un docente como parte de una hora pedagógica.

Igualmente, indicó que los estudiantes no deben compartir alimentos ni utensilios. Además, los quioscos, las cafeterías y los comedores escolares se mantendrán cerrados durante la emergencia sanitaria.

En el caso de los modelos de servicio educativo con residencia y alternancia, se podrá utilizar el espacio de la cocina para la preparación de alimentos, cuidando el aforo máximo, la ventilación y las medidas de bioseguridad; así como hacer uso de los comedores, respetando el aforo máximo de dos metros, anotó el titular de Educación.

Respecto al servicio alimentario del programa «Qali Warma», se dispuso que el Comité de Alimentación Escolar organizará con las familias o los comités de aula la entrega de alimentos sin preparar a las familias de los estudiantes usuarios. Ello, con la finalidad de que se puedan consumir en el hogar (modalidad “productos”).

Vacunas

De otro lado, en cuanto a las medidas generales de prevención y protección personal en el local educativo, Serna dijo que el Minedu estableció que todo miembro de la comunidad educativa debe tener la vacunación completa contra la COVID 19.

Sobre la vacunación a los niños el titular de educación preciso que «toda vacunación a menores de edad requiere una autorización expresa de los padres de familia. Quisiéramos que la mayoría de los estudiantes estuvieran vacunados antes del 28 de marzo; pero eso no depende de nosotros sino de la llegada de las vacunas. Por eso, antes del 28 de marzo iremos dando las indicaciones del caso”, manifestó.

Minedu modifica las disposiciones para el retorno las clases escolares presenciales

El titular de Educación afirmó que el Minedu adoptará sus propias medidas tomando en cuenta la evolución de la pandemia; así como de la función del análisis que haga el Ministerio de Salud. “En todo caso, es una decisión colegida que obedece al análisis de diversos factores y condiciones”, sostuvo.

Serna dijo que la norma también dispuso que el servicio educativo se deberá suspender para el aula en la que se encuentre un caso confirmado o sospechoso de COVID-19. Por lo cual, deberán realizar cuarentena por los días establecidos por el Minsa las personas que hayan tenido contacto con el caso confirmado.

Finalmente, explicó que la norma establece que las instituciones y programas educativos de la Educación Básica deberán iniciar el servicio presencial o semipresencial como máximo hasta el día 28 de marzo. Ello, en el marco de las fechas aprobadas del calendario escolar 2022.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir