Mincetur busca que este año la cifra de turistas en Piura supere el millón

Mincetur busca que este año la cifra de turistas en Piura supere el millón

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó que con El Niño Costero el turismo cayó significativamente en Piura, por lo que este año esperan recuperar y superar la cifra de 1 millón 150 mil turistas alcanzada por la región el año pasado.

Una de las alternativas para reactivar el turismo será hacer campañas de promoción de Piura todo el año. La primera, “Vamos para el norte”, inicia el 8 de junio para incentivar a los limeños a visitar Piura durante el fin de semana largo del 29 de junio.

Ferreyros explicó que se busca incentivar a los limeños a visitar las playas y zonas turísticas del norte porque de todo el turismo interno, el 85% es de Lima.

“El año pasado hemos recibido un millón 150 mil turistas internacionales y nacionales en Piura. Este año, que hemos sufrido la crisis, era imposible no sentir un golpe en el turismo. Pero vamos a pasar la cifra del 2016 con campañas que estamos impulsando desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú”, señaló.

Bajan las cifras

El titular del Mincetur señaló que el turismo cayó durante la Semana Santa en Piura en más del 50%. Mientras que a nivel nacional la caída fue de 10%.

El director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Ronald Saviztky, explicó que en la Semana Santa del 2016 se recibió a 22 mil turistas pero este año esta cifra cayó a ocho mil. Agregó que con las campañas que hará Mincetur es factible superar la barrera del año pasado porque durante este 2017 ya se han registrado 600 mil visitas en Piura.

Saviztky dijo que lo que se necesita es reactivar las zonas turísticas de Piura, sobre todo las playas que han perdido visitas. Por ejemplo, Máncora que este año solo recibió a 4 mil visitantes durante Semana Santa, cuando el año pasado sobrepasó los 10 mil.

“Se necesita reactivar la ruta turística de Piura: desde el aeropuerto hasta Máncora. El problema no son las carreteras sino promocionar a Piura”, refirió.

Respecto a la epidemia de dengue que también aleja a los turistas, Saviztky dijo que están coordinando con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección de Salud para que se hagan campañas de información. Además, indicó que se debe tener en cuenta que el zancudo que transmite este virus se encuentra en las casas y no en las playas.

“[La prevención del] dengue es trabajo del Minsa desde temprano. Los turistas ya están llegando de nuevo y van a seguir llegando, estoy seguro”, añadió Ferreyros.

Más de S/1 millón

El titular del Mincetur anunció que se entregará una subvención económica de un millón 400 mil soles para los artesanos: S/500 mil para Chulucanas y S/900 mil para Catacaos. Se beneficiará a 537 artesanos y joyeros de ambas zonas.

El dinero será para que compren insumos, herramientas y rehabiliten los talleres. Ferreyros dijo que se busca reactivar la artesanía piurana con miras a presentarla en ferias nacionales e internacionales. Agregó que ya organizan una feria nacional y buscan que los artesanos participen en al menos una feria internacional para vender sus productos.

El gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, señaló que los artesanos también fueron afectados con el desborde del río Piura, sobre todo en Catacaos.

Agregó que los artesanos ya están recuperando sus herramientas y equipos de trabajo. Se necesita reactivar esta economía familiar. “Creo que inyectarles dinero para comenzar a reactivarlos va a permitir que esta economía comience a moverse”, dijo Hilbck.
Aseguró que los artesanos ya se recuperan porque ya tienen pedidos de productos.

El ministro Ferreyros visitó Chulucanas y Catacaos donde anunció el apoyo.

COMPARTIR     Twittear Compartir