Minam advierte que cambio climático podría desaparecer nueve glaciares del Perú

Minam advierte que cambio climático podría desaparecer nueve glaciares del Perú

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) advirtió que nueve glaciares del Perú están en riesgo de desaparecer.

Asimismo, el Minam señaló que, en las últimas cinco décadas, se han perdido 1 284 95 kilómetros cuadrados de área glaciar. La institución asegura que la razón principal sería el aumento de temperatura del planeta.

Frente a este panorama, el Minam desarrolla estrategias con enfoque de gestión de riesgos. Además, se está fortaleciendo las normativas y las capacidades de las entidades sectoriales competentes.


PUEDES LEER ► Piura: Ciudadanos realizan platón para exigir justicia a mujeres violentadas


Por su parte, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva, destacó la importancia de generar conocimiento científico en el contexto del cambio climático a escala mundial.

“El conocimiento generado sobre las montañas, glaciares y ecosistemas es sumamente importante para definir las políticas necesarias en beneficio de nuestro país y el mundo”, dijo.

En tanto, el Minam recalcó que el Perú reúne el 70 % de glaciares tropicales del mundo con 18 cordilleras glaciares. Ello abarca más de 1 000 kilómetros de superficie glaciar.

Finalmente, la institución recalcó que los glaciares y las lagunas formadas producto de la deglaciación representan reservas hídricas muy importantes. Sin embargo, advirtieron que también son fuente de peligros para más de 18 millones de personas en el país.


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir