Millones del canon están en riesgo por malos funcionarios

Millones del canon están en riesgo por malos funcionarios

Especialistas consultados por El Tiempo advirtieronque los recursos para Piura por canon petrolero se han incrementado, pero corren el riesgo de no ser usados para ejecutar obras debido a la ineficiencia de los funcionarios públicos.

“La región tiene un buen porcentaje de recursos por el canon, eso demuestra que hemos tenido producción, pero no hemos tenido crecimiento”, indica la especialista en Gestión Pública de la Universidad de Piura, Juana Huaco.

En efecto, hace algunas semanas, Perupetro informó que el canon generado por la producción de hidrocarburos (petróleo y gas) en la región Piura asciende a 138 millones de soles en el primer trimestre del 2022.

Este monto representa un incremento del 60 por ciento respecto a similar trimestre del año anterior, debido a la recuperación del precio del petróleo en el mercado internacional.
En todo el año 2021, las transferencias de canon para Piura sumaron 441 millones de soles.

De dicho monto, el 20 por ciento debe ser distribuido al gobierno regional, el 70 por ciento a los municipios provinciales y distritales cinco por ciento a las universidades nacionales y cinco por ciento a los institutos superiores, tecnológicos y pedagógicos.

Ineficiencia

El presidente de Vigilia Ciudadana, Gerardo Cabrejo, indicó que no se sabe qué se hace con estos recursos. Recordó que en el año 2020 en el Gobierno Regional de Piura se usó parte de estos recursos para pagar planillas de trabajadores CAS y no se usó para financiar proyectos de infraestructura que Piura tanto necesita .

“No se puede usar estos recursos para el gasto corriente. Eso es malversación y una vez que termine la gestión actual se tendrán que hacer las denuncias respectivas y se impondrán las sanciones correspondientes”, aseveró.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir