Migración elevó cifras de la trata de personas

Migración elevó cifras de la trata de personas

La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas registra a mayo del este año, 27 casos de este delito, lo que significa que cada mes, más de 5 personas, en su mayoría mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, son captadas para ser explotadas sexualmente en Piura.

Una cifra que se acerca al registro de 32 casos que se tuvo en todo el 2021, con lo cual marcaría una tendencia al aumento.

De acuerdo a las estadísticas de la fiscalía, las víctimas identificadas entre los años 2020 y 2021 son mayoritariamente mujeres adolescentes.

También se ha identificado a mujeres adultas de nacionalidad venezolana y ecuatoriana para el ejercicio de la prostitución y explotación sexual.

Ante esta situación, Promsex, en colaboración con Cies y Centro Ideas lanzan, en Piura, la campaña “¿Somos Libres?”, con la finalidad de llamar la atención del Estado y de las autoridades regionales y locales, para la inmediata implementación de acciones orientadas a combatir este delito.

El programa propone acciones como la implementación de un protocolo de reintegración social a sobrevivientes de trata de personas.

“Cuando una mujer cae víctima de estas redes, se encuentra con muchas dificultades para salir. Si eventualmente lo logra, los impactos en su salud mental, física y social son severos. Por ello, es necesario fortalecer el eje de reintegración como línea de trabajo orientada a asegurar un entorno seguro y libre de violencia para las sobrevivientes de la trata”, explicó Maria Querevalu del Centro Ideas.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir