Miércoles de ceniza: el inicio de la Cuaresma hacia la Semana Santa

Miércoles de ceniza: el inicio de la Cuaresma hacia la Semana Santa

Hoy se celebra el miércoles de ceniza, día en que según la Iglesia Católica inicia la Cuaresma, es decir cuarenta días antes de la Pascua.

¿Qués es el miércoles de ceniza?

Esta costumbre de gran arraigo en el orbe católico significa un tiempo espiritual particularmente importante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

Historia

También en los primeros siglos de la Iglesia en Roma, existía la práctica de que los “penitentes” -grupo de pecadores que querían recibir la reconciliación al final de la Cuaresma, a las puertas de la Pascua- comenzaran su penitencia pública el primer día de la Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el jueves antes de la Pascua.

¿Por qué se celebra hoy miércoles?

En los primeros años de la Iglesia la duración de la Cuaresma variaba. Finalmente alrededor del siglo IV se fijó su duración en 40 días. Es decir, que ésta comenzaba seis semanas antes del domingo de Pascua. Por tanto, un domingo llamado, precisamente, domingo de cuadragésima.

En los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal, presentándose un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en domingo por ser día de fiesta, la celebración del Día del Señor. ¿Cómo hacer entonces para respetar el domingo y, a la vez, tener cuarenta días efectivos de ayuno durante la cuaresma? Para resolver este asunto, en el siglo VII, se agregaron cuatro días más a la cuaresma, antes del primer domingo, estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto. Si uno cuenta los días que van del Miércoles de Ceniza al Sábado Santo y le resta los seis domingos, le dará exactamente cuarenta

Así la Iglesia empezó la costumbre de iniciar la Cuaresma con el miércoles de Ceniza, costumbre muy arraigada y querida por el pueblo cristiano.

 

 

 

COMPARTIR     Twittear Compartir