Miembros de mesa: esto es lo que debes saber

Miembros de mesa: esto es lo que debes saber

¿Qué es lo que realmente conoce la ciudadanía sobre la función que desarrollarán los miembros de mesa en los comicios? La coordinadora de Capacitación de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Piura 1, Ivet Flores, dio a conocer todos los detalles sobre el rol de quienes serán la máxima autoridad este domingo.

“Los miembros de mesa llegan a las 7:30 a.m. al local de votación para instalar la mesa de sufragio. La votación es hasta las 4 p.m.; luego esta se cierra y proceden al conteo de votos; llenan el acta de escrutinio y publican el cartel de resultados afuera del aula; luego esas actas se entregan al personal de la ONPE”, explicó.

Precisó que, durante la instalación de la mesa, deben hacer el conteo de las cédulas y los hologramas, y llenar el acta de instalación. El presidente de la mesa tendrá que firmar todas las cédulas y el acta de recepción de hologramas.

Si faltan los titulares

La especialista de la ODPE recordó que, según la Ley Orgánica de Elecciones, a los miembros de mesa titulares se les esperará hasta las 8:30 a.m, de lo contrario entrarán los suplentes en su reemplazo.

“Los suplentes que no se presenten también serán multados, y si no votan, tendrán otra multa. En el supuesto de que no haya titulares ni suplentes, se escogerá a un elector de la fila para que asuma el rol”, dijo.

Aclaró que de escoger un elector de la fila, este no podrá negarse a asumiar la función, pues de lo contrario recibirá una multa.

Datos

* Personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregará refrigerios a los miembros de mesa.

* La ODPE Piura 1 tiene a su cargo 9.426 miembros de mesa. Se le han entregado credenciales al 55% y se ha capacitado al 58,52%.

A tomar en cuenta

Capacitaciones
Si bien las grandes jornadas de capacitación ya concluyeron, los miembros de mesa podrán acercarse a cualquier ODPE para pedir que se les capacite.

Credenciales
La entrega de credenciales a miembros de mesa se ha hecho desde el 27 de diciembre. También se podrán recoger el domingo en el local de votación.

Material
Recibirán tres paquetes: útiles; lista de electores, cédula, hologramas, hoja de asistencia de miembros de mesa; y un parquete con sobres para guardar las actas.

Multas
Por no cumplir la función de miembro de mesa es de S/215. Por no votar, son de S/86 (no pobre), 43 (pobre) y de S/21,50 (pobre extremo).

COMPARTIR     Twittear Compartir