Microempresarias brindan 4 millones de trabajos en Perú

Microempresarias brindan 4 millones de trabajos en Perú

En el Perú existe 1 millón 331 mil 502 micro y pequeñas empresas (mypes) lideradas por mujeres, las cuales generan 4,8 millones de puestos de trabajo, informó el ministro de la Producción José Luis Chicoma Lúcar.

“Esta cifra pone en evidencia de manera contundente su rol y nos motiva y compromete a seguir trabajando en favor del crecimiento empresarial de las mujeres, solucionando sus necesidades y promoviendo el desarrollo de sus negocios en igualdad de oportunidades”, dijo.

El titular de Produce detalla que del 2015 al 2019 el número de mujeres que lidera un negocio se incrementó en más de 42 mil por año, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

Estas mypes se concentran en actividades terciarias como comercio (39,8%), servicios (27,5%) y agropecuario (26,8%), indicó.

Contraste

Sin embargo, María José Gómez, directora de la Fundación Forge, sostuvo que la pandemia afectó más a las mujeres que a los hombres, en el ámbito laboral. Citando cifras del INEI, las mujeres que dejaron de ser económicamente activas (PEA) fueron (23,4 %) y los hombres (12,1 %).

También señaló que el ingreso promedio de las mujeres, en diciembre del 2020, representó el 75,4% del ingreso de los hombres.

Datos

* El ministro de Producción José Chicoma informó que la mayoría de mypes lideradas por mujeres están ubicadas en Lima (22,2%), seguido de la región Puno (8,8%), Piura (7,3%), Cusco 6,7%), La Libertad (6,6%) y Ancash (5,1%).

Por. Redacción El Tiempo / Agencias

 

COMPARTIR     Twittear Compartir