PPK hace muchos anuncios, pero faltó decir cómo los hará

PPK hace muchos anuncios, pero faltó decir cómo los hará

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, se comprometió a recuperar el ritmo de crecimiento económico y superar el 4% en el 2018. “El Perú agarrará otra vez [el ritmo], yo me encargaré de esto”, expresó el mandatario quien ofreció un paquete de medidas para lograrlo.

Así se comprometió luego de pedir disculpas por no reaccionar al impacto del escándalo Lava Jato y del Niño Costero que le costaron al país 2% del Producto Bruto Interno.

“Quizás subestimé el esfuerzo titánico que requería restablecer el crecimiento económico en un contexto como este. Me disculpo si fue así. No me imaginé que se juntarían en pocos meses dos acontecimientos tan graves fuera de nuestro control inmediato”, indicó.

De igual modo, el mandatario indicó que debido a este problema, no se logró generar 300.000 empleos como se ofreció. “Como jefe del Gobierno mi responsabilidad es prever los peligros en el camino, pero sigo siendo optimista y estoy seguro que el año que tenemos por delante será mucho mejor”, dijo.

Medidas

Kuczynski destacó que el motor del crecimiento para este nuevo período será el aumento en 15% del precio de los metales en el exterior. Este contexto reactivará proyectos mineros como Quellaveco, Michiquillay, Mina Justa y Coroni por S/10 mil millones.

Se sumará la reactivación de 12 megaproyectos por 32 mil millones de soles. Destaca el Gasoducto del Sur que se paralizó por el Caso Lava Jato, pero que se fortalece por el hallazgo de más reservas.

Pobreza

De otro lado, el jefe de Estado planteó que para el año del Bicentenario en el 2021, la pobreza total se reducirá de 20,7% a 15%; mientras que la pobreza extrema pasaría de 3,8% a 1,5%. Otro detalle que acompañó el mensaje presidencial fue la presentación de cinco proyectos de ley.

Destaca la iniciativa que plantea reducir los tiempos de obtención de predios para la ejecución de proyectos priorizados y la promoción de asociaciones público privadas para el tratamiento de aguas residuales en las empresas prestadoras de servicio (EPS).

No es suficiente

Sobre el tema, el economista piurano Williar Hidalgo opinó que será difícil salir de la recesión si es que no hay cambios en la política monetaria (cambios en tasa de interés) y fiscal (inversión pública). “PPK le ha puesto una camisa de fuerza al crecimiento y deja la reactivación económica en manos del sector privado”. consideró el analista.

Planteó que solo confiar en la minería es regresar al mismo modelo de exportación primaria.

COMPARTIR     Twittear Compartir