Menos leyes contra el crimen y más voluntad política, piden congresistas

Menos leyes contra el crimen y más voluntad política, piden congresistas

a17

Enrique Villegas

Sobre el pedido del Gobierno Central para que el Congreso le otorgue facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana, los parlamentarios de Fuerza Popular, Juan Díaz y Freddy Sarmiento, consideraron que no se necesitan más leyes, sino que se cumplan las ya vigentes.

“Para construir más penales e instalar bloqueadores de celulares no se necesita una ley, sino voluntad política”, resaltó Díaz Dios.

Además recordó que dos años atrás se le entregaron facultades al Gobierno que dieron como resultado 27 Decretos Legislativos con rango de norma, pero la inseguridad continúa.

Sin embargo, señaló que existen propuestas adecuadas como condenar a cadena perpetua a las mafias que usen a menores de edad para sus crímenes y que estos también reciban una pena.

“Lo único que ha hecho le Gobierno es dar más facultades a la DINI para que espíe a todo mundo; entonces, no hay confianza. Además, hoy se hará una exposición genérica de un diagnóstico que ya se conoce”, aseveró.

En tanto, el director del Establecimiento Penitenciario de Piura, Guery Chirinos, consideró que se debe evaluar muy bien si se juzga al menor como un adulto, considerando que en Río Seco, el 50% de los 3.000 internos es población juvenil entre 18 y 29 años.

Por su parte, el congresista Santiago Gastañaduí dijo que es necesario que el sicariato sea juzgado como un delito autónomo, pues ahora es solo un agravante y es necesario incrementar las penas.

COMPARTIR     Twittear Compartir