Médicos recomiendan seguir usando mascarillas

Médicos recomiendan seguir usando mascarillas

El ministro de Salud, Jorge López, informó que en las próximas horas el uso de las mascarillas será obligatorio solo en hospitales, en el transporte público y para aquellas personas que presenten síntomas de contagio de la COVID-19 o de otra enfermedad respiratoria.

El nuevo decreto supremo que oficializará esta medida saldría publicado hoy, anunció el ministro.

“Eso debe estar saliendo el día de mañana (hoy), porque tenemos que esperar que se completen las firmas de los ministros que se encuentran en estos momentos en el exterior”, remarcó.

mascarilla Perú

Destacó que otras de las razones por las cuales se adopta esta disposición es porque en Perú ya se han alcanzado niveles óptimos de vacunación contra el nuevo coronavirus.

Insistió en que el barbijo solo se empleará en hospitales y en el transporte público debido a la reducción de casos y la alta vacunación.

“Estamos tomando estas medidas ante la baja de la COVID-19″, señaló.

El ministro de Salud, también anunció que ya no será obligatorio presentar el carné de vacunación para ingresar a locales públicos.

“El uso del carné también irá retirándose progresivamente. Solamente se va va a exigir que muestren su carné a aquellas personas que llegan del extranjero. Igual, hemos visto que en el límite de Perú y Chile, Tacna, ha habido colas porque tenían que rellenar una ficha. También se ha exceptuado eso, solamente va a ser necesario presentar el carné de vacunación”, dijo.

Precisó que aquellas personas que realicen viajes interprovinciales podrán abordar los vehículos solamente mostrando su carné de vacunación.

Esquema nacional

En ese sentido, añadió que se está evaluando que las vacunas contra la COVID-19 sean parte del sistema de vacunación nacional ya que “vamos a convivir con este virus”.

“Es muy cierto. Ya vamos a convivir con este virus. Es muy probable que esta vacunación entre al esquema en evaluación de las siguientes vacunas que están produciéndose a nivel de los diferentes laboratorios en otros países. Estamosviendo que van a usar otro tipo de vacunas el año que viene. Perú también está en evaluación de recibir ese tipo de vacunación”, dijo el titular del Minsa en rueda de prensa.

Piura

La presidenta de la Federación Médica en Piura, María Lupú, indicóque la región no está en condiciones para que su población deje de usar la mascarilla.

“Nuestro sistema se salud es precario y no nos garantiza nada en caso que se llegue a agudizar la situación de aumento de los contagios por la COVID-19. El ministro de Salud debe saber que se debe hacer una evaluación región por región para tomar una medida de esta naturaleza”.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir