Medicina al alcance del bolsillo

Medicina al alcance del bolsillo

Los vendedores de las farmacias están capacitados para glorificar los medicamentos de marca, en perjuicio de los genéricos.

Si Ud. va por un genérico A, le dicen que el B es mucho mejor, tiene los mismos componentes, pero además, viene revestida de no sé con qué menjurje que no le dañará el estómago, entre otras exaltadas bondades que lo hacen, finalmente, comprar la medicina de marca aunque está cueste tres veces más.

Ahora que se obliga a las farmacias a vender fármacos genéricos, los clientes deben tener en cuenta que, según los químicos farmacéuticos, un medicamento genérico es similar a uno de marca cuanto este contiene los mismos principios activos, en las mismas cantidades; ejerce la misma acción farmacológica y están fabricados con los mismos estándares de calidad lo cual le da eficacia en su uso.

La medicina de marca, en efecto, tiene mejor presentación y envase, además son más publicitados, por ello cuestan más.

Psicológicamente, muchas personas creen que los genéricos, por su precio bajo, no tiene el efecto deseado, por lo que recurren a lo más caro, bajo la creencia popular de que “si cuesta más es muy bueno y efectivo”.


Escrito por: José Neyra Moncada
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José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.