Mayores de 30 años se vacunarían entre octubre y noviembre

Mayores de 30 años se vacunarían entre octubre y noviembre

Debido al retraso en la llegada de vacunas, el Ministerio de Salud (Minsa) ha tenido que replantear su cronograma de vacunación, con lo cual en Lima los mayores de 30 años recibirían sus dosis entre setiembre y octubre; y en Piura entre octubre y noviembre.

Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Minsa, afirmó que han hecho reajustes a su plan, con lo que la vacunación a personas de 35 a 37 años comenzaría en setiembre.

“En septiembre cerraremos las segundas dosis de 40 a 49 años y, en paralelo, bajar al grupo de 30 a 39 años, que llevaremos hasta fines de octubre. Cuando estemos en las segundas dosis de este grupo, bajamos al grupo de 20 a 29 años, que será en octubre hasta la quincena de noviembre. Luego, bajamos a los de 12 a 19 años, que será de la quincena de noviembre a la quincena de diciembre con las primeras dosis, y con suerte en enero de 2022 estaremos cerrando con las segundas dosis”, detalló.

Al respecto, el secretario del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, recordó que no existe un cronograma exacto de vacunación y que en la región el proceso inicia dos o tres semanas después de Lima. Con ello, el grupo de 30 años podría empezar entre octubre y noviembre.

“Esperamos que resuelvan el problema de la llegada de vacunas, que decían que era culpa de Cancillería, luego que era el laboratorio; ojalá que el retraso no sea por un tema político. Es importante que recibamos las dos dosis: con una sola, tenemos alrededor de un 30% de inmunidad, pero con dos, es de 80 a 90%. Todas las vacunas funcionan porque lo que se busca es que la enfermedad no se complique al punto de que necesitemos hospitalización”, comentó.

Cabe recordar que la Dirección Regional de Salud Diresa) dispuesto, para este fin de semana, ocho puntos de vacunación. Hoy se vacunará a lo docentes de las zonas rurales y a los trabajadores de primera línea de las municipalidades de Piura y Veintiséis de Octubre; y mañana y el domingo, a los adultos mayores de 45 años y al personal de la Municipalidad de Castilla. Esta jornada será solo para las segundas dosis.

Los avances

Hasta el miércoles al mediodía, la Diresa ha vacunado solo con primera dosis a 428.362 personases, es decir, el 20,9% de la población de la región; con dos dosis, a 280.989, es decir, el 13,7%. Mientras que a nivel nacional, el avance con primeras dosis era del 28,6%, y con dos dosis, del 21,8%.

Aunque la población meta solo considera a 1’619.598 piuranos (de 12 años a más), para alcanzar la inmunidad de rebaño se tendría que vacunar al 75% de la población total, que son más de 2 millones.

 

Redacción El Tiempo/Agencias
COMPARTIR     Twittear Compartir