¿Más pobres en un país Rico?

¿Más pobres en un país Rico?

Las riquezas mineras del Perú ya las quisieran tener otros países del mundo. Hoy a pesar que el cobre, oro y zinc -de los cuales somos exportadores-, alcanzan precios espectaculares, el actual gobierno hace muy poco por solucionar los conflictos mineros; llevando la producción minera en los últimos 9 meses a niveles de catástrofe por el desprestigio internacional de nuestra política minera.

Según el ranking Fraser, la estabilidad política en el país está a niveles de Venezuela y Bolivia, pasando de estar en el puesto 24 de competitividad en el 2019 al puesto 42 el año pasado y este año estamos amenazados a quedar más rezagado por los conflictos mineros y la inestabilidad política.

Según la Sociedad Nacional de Minería, este rubro extractivo puede salvar la economía peruana que entró en recesión desde la pandemia del coronavirus, pues esta actividad representa el 10% del PBI, el 60% de las exportaciones; el 16% de la inversión privada y el 19% de los tributos, sin considerar la cantidad de puestos de trabajo que genera. ¿El gobierno de Pedro Castillo no se da cuenta –salvo que lo haga adrede para nacionalizar las empresas-, de la importancia de la minería?

 


Síguenos en nuestras redes sociales:


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.