Más de un millón de vacunas Pfizer para niños vencen este sábado 30 de abril

Más de un millón de vacunas Pfizer para niños vencen este sábado 30 de abril

La Contraloría General de la República alertó al Ministerio de Salud (Minsa) que más de un 1 0 40 000 dosis de la vacuna pediátrica contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer están en riesgo de vencer este sábado 30 de abril.

En un comunicado, el organismo indicó que, teniendo en cuenta que el promedio diario de niños vacunados durante la semana del 11 al 17 de abril, fue de 16 041 dosis, demandaría más de 64 días en culminar con la aplicación del 1 040 974 dosis restantes, situación que generaría el riesgo de perder las vacunas por caducidad.

“De la revisión al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (con fecha de última actualización jueves 21 de abril de 2022), la comisión de control destaca que existe una tendencia a la baja en la aplicación de la vacuna pediátrica tanto para la primera como la segunda dosis. El promedio diario de vacunados, en la semana del 11 de abril, con la primera dosis es de 5157 niños mientras que para la segunda dosis es de 10 884”, señaló.

Inadecuado control de stock

La Contraloría manifestó, además, que se ha evidenciado que en la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte existen inadecuados controles en el registro manual y computarizado de los ingresos y salidas de las vacunas pediátricas Pfizer.

Esta situación que, apuntó, “ha ocasionado que no se refleje el saldo real (stock), lo cual podría afectar el proceso de vacunación y la meta de inmunización de la población objetivo”.

“Al verificar el stock de la vacuna Pfizer en el Sistema Integrado de Suministro Público de Productos Farmacéuticos (SISMED) se consigna 3117 frascos (31 170 dosis) al 18 de abril. Sin embargo, en la tarjeta de control visible se indica 1170 frascos (11 700 dosis) al 17 de abril como último registro; existiendo una diferencia de 1974 frascos (19 740 dosis)”, detalló. 


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir