Más de 40 abogados de Arequipa y Puno denuncian a Dina Boluarte

Más de 40 abogados de Arequipa y Puno denuncian a Dina Boluarte

Un grupo de 46 abogados presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra la presidenta Dina Boluarte, Alberto Otárola, y otros, por genocidio y lesa humanidad, debido a los fallecidos y heridos durante las protestas.

El día martes 24 de enero la abogada del Frente Jurídico de Defensa Arequipa-Puno, Clara Salinas Quispe presentó la denuncia públicamente en los medios de comunicación nacionales.

“Se ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional, la cual ha sido suscrita por 46 abogados pertenecientes a las regiones de Arequipa y Puno. En ese escrito estamos señalando que se debe iniciar una investigación por crímenes de genocidio y lesa humanidad porque consideramos que el gobierno ha llevado adelante una política sistemática en donde se ve muertes, heridos, incluso, hay denuncias de tortura, y toda esta política que ha venido criminalizando las manifestaciones”, declaró Salinas.

“En resultado a ello, nosotros vemos muy necesario que se tiene que investigar a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, que estamos señalando como primera denunciada”, añadió.


LEE AQUÍ ► Presidenta Dina Boluarte: “Puno no es el Perú”


Denunciados

Salinas Quispe dio a conocer que la denuncia en mención también involucra al expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, a los exministros del Interior, César Cervantes y Víctor Rojas, al ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez De la Torre.

Asimismo, incluye a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al comandante general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Alfaro, los congresistas Jorge Montoya y Patricia Chirinos.

“Y seguramente con el desarrollo de la investigación se van a poder ver otras responsabilidades que también tienen que ser incluidas. Las responsabilidades se tienen que asumir porque no puede ser que haya un centenar de muertos, muchos heridos y denuncias terribles torturas y simplemente quede sin ninguna investigación”, señaló la abogada.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir