Más de 335 mil piuranos en riesgo ante inicio de la cuarta ola

Más de 335 mil piuranos en riesgo ante inicio de la cuarta ola

Población adulta mayor y niños de 5 a 11 años son los grupos de riesgo por brechas de vacunación.

Redacción El Tiempo

El Colegio Médico de Piura informó que 335.930 piuranos están en riesgo ante el inicio de la cuarta ola de la COVID-19. Esta cifra corresponde a la población infantil y adultos mayores de 60 años que no han completado su esquema de vacunación.

Para los especialistas consultados, los adultos mayores y la población pediátrica son los más vulnerables en el actual contexto sanitario. Asimismo, señalaron su preocupación por los niños menores de 5 años que aun no cuentan con una vacuna aprobada.

“Debemos evaluar qué estrategias se implementarán para los niños menores de 5 años que no están en el calendario de vacunación. Así mismo, reforzar las medidas preventivas, aunque los niños se complican menos no quiere decir que no se compliquen. En esta cuarta ola debemos enfocarnos en la población pediátrica”, comentó el médico infectólogo, César Guerrero.

Según el repositorio del Ministerio de Salud, en lo que va del año, se registraron 15 menores fallecidos; de los cuales, 13 casos son menores de 5 años y 2 casos son de 5 a 11 años. En este contexto, el secretario del colegio médico, Julio Barrena, indicó que se deben reforzar las medidas preventivas en las instituciones educativas.

“Hay que mejorar las medidas de prevención, como Colegio estuvimos en contra de eliminar el distanciamiento social en las escuelas y finalmente se hizo, ahora hay un mayor número de estudiantes en el mismo espacio y en muchos casos no son consistentes con el uso de la mascarilla”, comentó el galeno.

Hasta la fecha, 60.637 adultos mayores no cuentan con su tercera dosis de la vacuna contra la COVID y solo el 20% ha recibido su cuarta dosis, 10.302 niños de 5 a 11 años no cuentan con segunda dosis y 174.991 de 12 a 17 años falta inmunizar.

Capacidad hospitalaria

Por otra parte, la Federación médica y el Colegio Médico coincidieron en que no se debieron desactivar los espacios de contingencia como la Videnita, Campeones del 36 y la Villa COVID del Cayetano Heredia porque en la región hay un déficit de personal de salud y establecimientos hospitalarios.

“Las autoridades deben actuar de inmediato para no estar como bomberos apagando incendios cada vez que se presenta una emergencia como sucedió en la primera y segunda ola”, comentó la presidenta de la Federación médica, María Lupu.

Contenido Recomendado

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir