Más de 100 casos de extorsión se reportan desde enero de este año

Más de 100 casos de extorsión se reportan desde enero de este año

El nivel de inseguridad por las extorsiones persiste. Según el jefe de la Macrorregión Policial Piura, general César Cervantes Cárdenas, hasta la fecha se registra un total de 118 denuncias de personas que fueron víctimas de este delito.

“Nuestro departamento encargado de investigar este tipo de delito registra hasta ahora un total de 118 casos por extorsiones”, dijo.

Según los datos policiales, desde el mes de enero hasta julio se reportaron 79 casos, y de julio hasta octubre, un total de 39.

Cervantes Cardenas manifestó que una buena parte de las víctimas que son blanco de las extorsiones son aquellos empresarios que laboran en el sector de construcción civil, a los cuales los hampones cobran cupos.

“[…] Además otras [víctimas] son las que sufren el robo de sus vehículos como mototaxis o taxis y luego reciben llamadas de delincuentes para exigirles dinero a cambio de no dañar sus unidades; o aquellos que tienen sus negocios y deben pagar cupos para que no atenten contra sus vidas o las de sus familiares”, agregó la máxima autoridad de la Policía en la región.

No obstante, el general aseguró que “recibimos denuncias de extorsiones, pero no dejamos actuar a quien intenta perpetrar este delito”.

El impacto

Además de generar altos niveles de inseguridad, las extorsiones en cualquier ámbito traen consigo consecuencias económicas.

Según el decano del Colegio de Economistas de Piura (CEP), Williar Hidalgo, este problema genera que la innversión privada evite posicionarse en la región.

“Lo primero que hace un [inversionista] privado es ver cómo está el panorama de la seguridad en tal ciudad o región para que así pueda invertir su dinero. Si este observa que el objetivo no es seguro, lo más lógico es que se retire de ahí. La inversión, con este problema, se ahuyenta, y por ende, también las oportunidades de empleo ”, resaltó.

Hidalgo dijo, además, que se limita y se “mata” el emprendimiento.

“¿Cuántas personas que compraron su vehículo para iniciar un negocio fueron víctimas de robo y luego los llamaron para devolvérselo a cambio de dinero? Esto sucede siempre. Es ahí donde se mata el emprendimiento y se genera un impacto negativo en la economía”, explicó.

Por último, Hidalgo indicó que algunas personas se ven hasta limitadas de publicitar abiertamente sus negocios porque sienten temor a ser víctimas de los extorsionadores. “Les impide crecer”, concluyó.

 

Por: Néstor Vélez

COMPARTIR     Twittear Compartir