Más de cien mil menores trabajan en la región Piura todos los días

Más de cien mil menores trabajan en la región Piura todos los días

Unos 108 mil 945 menores de edad, entre niños y adolescentes de ambos sexos, trabajan en la región Piura en actividades que muchas veces sobrepasa su capacidad física, reveló ayer la titular de la Dirección Regional de Trabajo en Piura, Verónica Luy Delgado.

La funcionaria precisó que la cifra de menores entre 5 y 17 años de edad trabajadores representa el 22, 7% del total de este grupo poblacional en la región.

“A pesar de que la cifra de trabajo infantil en la región todavía es alta, podemos decir que a comparación del 2012 esta descendió en 9,7 puntos porcentuales”, manifestó Luy, antes de comentar que el índice en ese año fue de 32,4%.

La directora de Trabajo piurana aseveró, además, que las labores que realizan los niños y adolescentes varían de acuerdo a la zona en la que viven. Así, mencionó que los menos realizan trabajos en el mercado, de lavacoches, agricultura y hasta en minas.

Verónica Luy mencionó que Piura, por ser la capital de la región, es la provincia que tiene más niños trabajando. Sullana y Paita son las otras ciudades con alto índice de trabajo infantil.

“Los ciudadanos deben hacer frente a esta problemática y no permitir que hayan más niños trabajando en las calles”, puntualizó.

A nivel nacional

En el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2016, existían 7 millones 558 mil 426 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años de edad, lo cual equivale al 24% de la población total del país.

Los resultados de la encuesta Enaho muestran que en las regiones ubicadas en la sierra y con mayores tasas de pobreza trabajan más del 50% de la población de ese grupo etario.

COMPARTIR     Twittear Compartir