Más de 80 policías investigados por abuso de autoridad en desalojo de albergues

Más de 80 policías investigados por abuso de autoridad en desalojo de albergues

Luego del fuerte enfrentamiento entre policías y comuneros asentados en los catorce albergues del kilómetro 980 de la carretera Piura- Chiclayo, que dejó un muerto y varios heridos; más de 80 policías serán citados por el Ministerio Público de Piura para establecer su participación en la operación de desalojo.

Enfrentamiento

El asesor de esta comunidad, Ántero Juárez adelantó que el principal responsable de esta masacre, que cobró la vida de Luis Alberto Pasache Zapata, sería el jefe de la Primera Macrorregión de Piura y Tumbes, Luis Bisso Pun, ya que él habría ordenado el desalojo sin orden judicial.

Según dio a conocer el jefe de la Unidad de Servicios Especiales, comandante PNP Jack Denegri, en el enfrentamiento un suboficial fue atacado a machetazos en la cabeza, por lo que fue evacuado de emergencia a la Sanidad de la PNP. Otro policía fue atacado con piedras en la cabeza y también está en las mismas condiciones. También se registraron al menos cuatro moradores heridos y varios detenidos.

El día del enfrentamiento se detuvo a cuatro manifestantes por el presunto delito de desobediencia a la autoridad, pero el miércoles por la noche fueron liberados. Esto porque según su abogado, no existió desacato a la autoridad, ya que en ningún momento se resistieron a un mandato judicial.

Investigación

Según se pudo conocer, en esta semana se esperan los resultados de las pericias hechas a los agentes, entre ellas, la de absorción atómica, peritaje balístico, dosaje etílico, médico legista, los informes de los centros hospitalarios para conocer su situación médica, y de los civiles heridos, y de la necropsia de ley.

Se conoció también que hay hasta siete vídeos hechos por los pobladores y trabajadores de la empresa Santa Regina, que aportarán importante información de cómo ocurrieron los hechos.

Las declaraciones de los policías deben comenzar esta semana, y para agilizar el proceso, habrá orden de inamovilidad para los agentes de homicidios de la Divincri, que trabajarán en coordinación con el fiscal Martín Seminario Gómez, quien se encuentra a cargo del caso.

Cabe señalar que en la intervención murió de un balazo en el abdomen Luis Alberto Pasache Zapata (24), quien era trabajador de la empresa Santa Regina. Cuatro pobladores fueron detenidos y cinco policías resultaron heridos. Uno de los agentes denunció el robo de su arma de fuego particular.

Vía Correo

COMPARTIR     Twittear Compartir