Martina Portocarrero: la intérprete de ‘Flor de Retama’ fallece a los 72 años tras batallar contra el cáncer

Martina Portocarrero: la intérprete de ‘Flor de Retama’ fallece a los 72 años tras batallar contra el cáncer
La artista peruana, intérprete del tema ‘Flor de Retama’, se atendía de esta enfermedad en un hospital de Suiza.

La cantante Martina Portocarrero falleció la noche de este viernes 22, a causa de un cáncer de pulmón contra el que luchaba desde diciembre de 2021, según confirmaron sus familiares.

La artista peruana, intérprete del tema ‘Flor de Retama’, (compuesta por Ricardo Dolorier) se atendía de esta enfermedad en un hospital de Suiza, de acuerdo con el diario La República.


Revisa también: Actriz Anita Martínez, madre de Jean Paul Strauss, muere a los 74 años

Durante una entrevista al diario El Popular en febrero, la cantante de 72 años había indicado que no se encontraba bien de salud, pero que tenía optimismo sobre el tratamiento que estaba siguiendo para superar la enfermedad.

“Estoy en un estado que no es fácil, pero tampoco es imposible. Todo depende de la actitud de uno y yo nunca he deseado mal a nadie ni a mis enemigas. Si me enfermo con esto, es aprender algo y reaccionar positivamente y estoy rodeada de cariño”, indicó.

Piden homenaje póstumo para Martina Portocarrero

Al respecto, una de sus representantes, Sayuri Yanagui, lamentó el deceso de la cantante. Además, dijo que se le quería realizar un homenaje en vida, pues ese era el anhelo de Martina Portocarrero; sin embargo, este reconocimiento no se logró.

En esa línea, solicitó al Estado peruano que se le rinda un homenaje póstumo a la cantante de temas como ‘Mamacha de las Mercedes’, ‘De canto a canto’, ‘El canto de las Palomas’, entre otros.

¿Quién fue Martina Portocarrero?

Leonila Martina Portocarrero Ramos nació un 29 de septiembre en Nazca, pueblo al que en una oportunidad comparó con Madagascar. Cursó estudios en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela de Nacional de Arte Dramático, al igual que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero fue en Suiza donde se gradúo de educadora. Es investigadora de las diversas culturas andinas y afirma que su verdadera escuela es la naturaleza: escuchando el canto del viento, de los pájaros y de los ríos que, desde niña ha formado su oído.
Desde niña fue prodigio, con voz fuera de lo común, ya a los 11 años gana el 1er premio de un concurso de canto en su tierra natal, Nazca. En Lima, como estudiante de secundaria a los 17 años gana un concurso interescolar en canto y composición.

Discografía

• “Canto a la Vida”, Stereo LP.001, Discos Retama
• “Martina en vivo-Teatro Municipal 1987 – Lima, CD Vol.1
• “Chants du Pérou, cass M.002, Discos Retama
• “Maíz”, Discos Raymi, CD Vol. 2, 1993
• “El Canto de las Palomas”, CD Vol.3, Retama producciones, 2001
• “Les Chants du Soleil” (proceso d’ediciòn)
• « Carita de Manzana» Martina Portocarrero & Retama Producciones


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir