Martín Benavides Abanto: En la UNP deben ayudar a que la calidad perdure

Martín Benavides Abanto: En la UNP deben ayudar a que la calidad perdure

El jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Martín Benavides, entregó ayer a la Universidad Nacional de Piura (UNP) la resolución del licenciamiento institucional. Al respecto, si bien actualmente la UNP cumple con lo requerido por la Sunedu, el superintendente exhortó a la comunidad universitaria a plantear denuncias, de ser que identifiquen problemas vinculados con el incumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC).

–¿Qué implica para una universidad obtener su licenciamiento?
–Ya son 70 universidades licenciadas y esto significa que han cumplido con todas las CBC exigidas por la Sunedu: han mejorado su infraestructura, se han ordenado académicamente, han planificado labores de investigación, cuentan con docentes calificados, tienen buenas políticas orientadas hacia el bienestar de los estudiantes, hacia su empleabilidad futura…

–¿Qué tipo de observaciones recibió la UNP por parte de la Sunedu?
–La UNP fue afectada por El Niño y, debido a eso, tuvo muchos problemas de infraestructura. Además, tuvo que ordenarse internamente en sus procesos de gestión académica, como dejar de ofrecer [56] programas que no estaban adecuados a las necesidades regionales, o tomar decisiones respecto a cerrar las filiales que no cumplían con los estándares de calidad.

–¿La Sunedu le planteó a la UNP alguna ruta de mejora que deberá cumplir en los próximos años?
–Se le indicó que incremente su producción de investigación porque, por la problemática de la zona, podría contribuir al desarrollo regional. Estaremos a la expectativa de que eso se concrete. Además, debe hacer esfuerzos por mejorar su gestión de riesgos y mejorar sus mecanismos de gobernabilidad.

–¿Cuándo volverá a ser evaluada la UNP?
–La autorización de funcionamiento es por seis años, pero evaluaremos el mantenimiento de esas CBC. Luego de culminar este año el proceso de evaluación de las universidades, en 2020 arrancaríamos con un plan de evaluación de las CBC, pero si en el camino la comunidad universitaria identifica algún problema vinculado con las CBC, puede plantear una denuncia ante la Sunedu para que nosotros supervisemos el problema.

–¿La renovación de la licencia supondrá toda una nueva evaluación?
–Será un nuevo proceso de autorización. Este año iniciaremos el diseño de las CBC para la siguiente ronda de licenciamiento que inicia en 2022; para la UNP inicia en 2025. Sin embargo, la evaluación de Sunedu es permanente y dependemos del seguimiento que haga la comunidad universitaria.

–Por otro lado, ¿qué opinión le merece que al rector de la UNP se le vincule con el delito de lavado de activos?
–Un licenciamiento no es a un rector, sino a una universidad. Pero cualquier información relacionada a temas ajenos a la vida universitaria, será preocupación. No evaluamos esos temas directamente, pero sí estamos atentos a los resultados de esas investigaciones.

COMPARTIR     Twittear Compartir