Mario Vargas Llosa: “Los pobres no leen porque son ignorantes”

Mario Vargas Llosa: “Los pobres no leen porque son ignorantes”

Mario Vargas Llosa causó polémica durante la conferencia que brindó en la Universidad de Chicago. Ahí el Nobel de literatura se refirió al Perú con esta frase: “Los pobres no leen porque son ignorantes y los ricos no leen porque le dan poca importancia a la cultura y la literatura”, expresó.

Así, el literato resumió que desde muy joven descubrió los problemas sociales y políticos del Perú y siempre se preguntaba cómo se puede ser escritor en un país donde muy poca gente lee.

Sin embargo, los problemas morales que le plantearon su vocación se disiparon cuando ingresó a la universidad. El escritor indicó que gracias a filósofos franceses, como Jean Paul Sartre, se pudo convencer de que “con la vocación literaria uno no actuaba de manera despectiva sobre los problemas de la sociedad, sino que los cambios en sus orígenes eran siempre ideas”.

Vargas Llosa estudió dos años de educación secundaria en el Colegio Militar de Lima, entre 1950 y 1951, y usó sus vivencias de la severa disciplina militar para escribir sobre “los perros”, como se llamaba a los cadetes de tercer año, que son los personajes de la novela “La ciudad y los perros”.

El escritor dijo estar agradecido con su padre por haberlo enviado a ese colegio, aunque su intención era alejarlo de una vocación que consideraba “un pasaporte al fracaso”: “Para mi padre, los escritores eran bohemios casi marginales y no muy viriles, y pensó que la rigurosidad de un colegio militar sería la cura para mi vocación extravagante”.

COMPARTIR     Twittear Compartir