Mario Vargas Llosa: “Constituir una Asamblea Constituyente es anticonstitucional”

Mario Vargas Llosa: “Constituir una Asamblea Constituyente es anticonstitucional”
Foto: Andina.

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa concedió una entrevista al diario Perú 21, en donde se refirió a Pedro Castillo, quién plantearía un referéndum para la instalación de una Asamblea Constituyente este 28 de julio durante su primer mensaje a la Nación.

El novelista sostuvo que la Constitución “no puede ser cambiada o sustituida si no es de acuerdo al propio modelo que establece la misma”.

“El Perú no debe, de ninguna manera, adoptar medidas anticonstitucionales si lo que queremos es preservar la legalidad. Tengo la impresión de que, si se consultara a la inmensa mayoría de peruanos, una vez más ellos optarían por preservar el derecho constitucional establecido por nuestra Constitución que establece que no se puede constituir ninguna Asamblea Constituyente”, indicó Vargas Llosa.

Bajo esa línea añadió: “quien actúa al margen de la Constitución se pone fuera de la ley” y “ponerse fuera de la ley en un país democrático es quizá la más alta traición que se comete a esa legalidad”.

En otro momento, el escritor se mostró preocupado por los ataques de Perú Libre y Castillo Terrones a algunos periodistas.

“La mejor garantía de que existe la libertad es ver que existe una prensa, programas de radio y televisión, donde se expresan todas las ideas, también las ideas contradictorias; esa libertad es la que garantiza el progreso de un país”, acotó.

Vía Perú 21

COMPARTIR     Twittear Compartir