María Palomino: “En las UGEL se ha tejido una red criminal que perjudica al Estado”

María Palomino: “En las UGEL se ha tejido una red criminal que perjudica al Estado”

La procuradora pública Anticorrupción, María Palomino, en entrevista con El Tiempo, informó sobre el avance de los casos de corrupción emblemáticos de la región. Dio a conocer cuáles son las instituciones investigadas.

– En once meses de trabajo ¿Cuál es la carga procesal que tiene la Procuraduría Anticorrupción?
Tenemos 1.127 procesos en giro, hemos presentado en lo que va del año 24 denuncias de información obtenida tanto de las entidades del Estado, medios de comunicación social y ciudadanos. Los casos de investigación están divididos así: emblemáticos, colusión y peculado en Gobierno Regional, Municipalidades, Beneficencias Públicas, hospitales, Seguro Integral de Salud, PNP, Marina de Guerra, Ministerio Público y Poder Judicial.

– ¿Qué tipo de delito se ha cometido en estas instituciones?
Se investiga peculado, cohecho, negociación incompatible, colusión simple y agravada, cobro indebido, patrocinio ilegal, malversación de fondos, entre otros.

– ¿Cuáles son las instituciones con más casos de investigación?
Está el Gobierno Regional con 225 casos, luego municipios provinciales y distritales con 150 y 290 casos, respectivamente.

– ¿Al hablar de casos emblemáticos, a cuáles se refiere?
Son los casos que han generado impacto mediático y mayor perjuicio al Estado. Tenemos los casos de Gobierno Regional y las UGEL.

– ¿Cuántas UGEL tiene a cargo la Procuraduría Anticorrupción?
Estamos investigando las UGEL de Paita, Chulucanas y Huarmaca.

– ¿Hablamos de funcionarios que le robaron al Estado?
El delito de peculado doloso es la apropiación de los bienes del Estado por parte del funcionario y/o servidor público.

– Ya se sabe cuánto ha sido el perjuicio económico…
Tenemos perjuicios económicos determinados por los peritajes de, aproximadamente, S/7 millones en las tres UGEL, la fecha de investigación es del 2015. En estas ejecutoras se ha detectado peculado doloso en agravio del Estado.

– ¿Quiénes son los investigados? ¿Cuáles son los delitos detectados?
En las UGEL mencionadas, hay más de 50 personas investigadas, entre ellas figuran directores, personal administrativo y de tesorería; así como docentes. Los delitos denunciados son: desvío de dinero, aumento de planillas y bonos de productividad.

– Se ha podido evidenciar el desfalco de dinero en las UGEL. ¿Estamos hablando de una red criminal?
Yo creo que sí, podría hacer mención de que es una red criminal que se ha tejido para poder perjudicar al Estado. Asimismo, se puede señalar que este modo de operación no necesariamente se inició en el 2015.

– Se critica mucho que la investigación legal es muy lenta ante los casos de corrupción. ¿Cuánto puede demorar una investigación?
Lo que pasa es que es un proceso complejo, se necesita muchas pericias informáticas, se ha incautado material. En delitos de corrupción de funcionarios, el plazo de diligencias preliminares es de 60 días, no obstante, el Fiscal puede fijar un plazo distinto según las características, complejidad y circunstancias de los hechos objeto de investigación. En la investigación preparatoria, el plazo es de 36 meses, la prórroga por igual plazo la debe conceder el Juez de Investigación Preparatoria.

– ¿Cree que falta más supervisión de las autoridades para evitar la corrupción en este sector?
Yo creo que en todas las instituciones públicas hace falta supervisión, a fin de evitar que se cometan estos delitos de corrupción de funcionarios.

– Mencionó que el Gobierno Regional tiene más casos. ¿Qué delitos se investiga?
En el Gobierno Regional los delitos que más se cometen son el de colusión por el tema de obras públicas; es decir, por favorecer a determinadas empresas para licitación. Están involucrados desde el gobernador hasta jefes de área, miembros de la comisión de selección. En estas investigaciones figuran los exgobernadores: César Trelles Lara, Javier Atkins Lerggios y Reynaldo Hilbck.

– Hace poco, la Fiscalía Anticorrupción de Sullana sentenció a cuatro años de prisión suspendida a Javier Atkins. ¿Fue una sentencia justa?
Esa sentencia se dio en el juzgado de Sullana. En un caso de colusión que presetamos en realidad fue absuelto, por eso manifesté que vamos a apelar en el extremo de la reparación civil. Supongo que el Ministerio Público también apelará. Javier Atkins fue investigado por la obra del puente San Miguel, cuyo perjuicio económico para el Estado, determinado por la Contraloría, fue de más de 4 millones de soles.

– Hace un año el distrito fiscal de Piura fue declarado en emergencia. ¿Se ha avanzado en algo?
Sí se ha avanzado, en cuanto a los fiscales que estuvieron involucrados en diferentes delitos, se ha abierto proceso, prueba de ello es que ya se tiene sentencia condenatoria contra algunos exfiscales. Tenemos trece personas en investigación preliminar y preparatoria, entre fiscales y jueces; y dos ya han sido condenados, ahí tenemos a Danitza Carrasco y Ricardo Cerro, ellos cometieron cohecho pasivo propio, ambos deben pagar una reparación civil de S/20 mil.

– ¿Esta Procuraduría cuenta con la logística y personal necesaria para investigar?
En logística, ya no tenemos la necesidad de viajar constantemente fuera de Piura, pues contamos con un Juzgado Anticorrupción. En cuanto al personal, tenemos 3 abogados, 2 Secigra (Servicio Civil de Graduandos) un apoyo legal y un asistente administrativo, en total somos siete. Con este personal nos organizamos para cumplir con nuestro trabajo.

COMPARTIR     Twittear Compartir