Manos tejedoras del Bajo Piura crean arte fino con paja toquilla

Manos tejedoras del Bajo Piura crean arte fino con paja toquilla

Sus manos crean arte fino. Con la finalidad de dotar con infraestructura necesaria y adecuada para que las artesanas del Bajo Piura puedan promocionar sus productos en paja toquilla y generen ingresos a la canasta familiar, luego de haberlo perdido todo por el fenómeno de El Niño Costero, el Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Joyería de Catacaos abre un nuevo local.

Son seis asociaciones conformadas por madres de familia de Narihualá, caserío La Campiña, Pedregal Grande, Pedregal Chico, quienes mantienen viva una técnica que les fue heredada de sus ancestros y que se ha transmitido de generación en generación convirtiéndose en el sustento familiar de las artesanas.

“Por los desastres que ocurrieron el año pasado muchas artesanas perdimos todo, felizmente sí estamos recibiendo apoyo y poco a poco estamos saliendo adelante. E incluso estamos recibiendo capacitaciones”, indicó Mercedes Flores Chunga.

El arte de la tejedora de Narihualá, Mercedes Flores, ha sido reconocido en importantes eventos de moda como: Perú Moda y Perú Gift Show 2016. Ella aprendió este hermoso arte desde los 8 años de edad y a sus 59 años su delicadeza para tejer a paja toquilla la ha llevado ha ser reconocida como “Maestra regional de la artesanía” en Piura.

“Ahora estamos trabajando con nuestro arte y le agradecemos a Dios que aún estamos con vida”.

Datos

* El local de las tejedoras se encuentra en la calle Comercio 115.

* La tejedora Juana Solano Chávez, presidenta de la asociación de artesanas “Virgen del Pilar”, ganó el concurso “Premio Nacional Amauta de la Artesanía Peruana 2013”.

* Para hacer pedidos se puede llamar al celular 969585948 o al 969035188.

COMPARTIR     Twittear Compartir