Mango peruano también será exportado hacía el mercado mexicano

Mango peruano también será exportado hacía el mercado mexicano

El mango piurano sigue conquistando mercados. En las próximas semanas se espera enviar las primeras toneladas a México, hay interés de varias empresas locales en incursionar en dicho mercado.

Los representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica de México) llegaron a Piura y supervisaron plantas de tratamiento y procesamiento de esta cotizada fruta.

La autoridad en sanidad agraria de México deberá emitir el informe respecto a la visita técnica realizada, a fin de iniciar la exportación de mango fresco peruano hacia ese destino.

Según los reportes de la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM), en la semana 47 (18 al 24 de noviembre) se exportó 1.859 toneladas de mango fresco, de las que 1.359 salieron vía marítima, 442 vía aérea y 97 por tierra. En el acumulado de la campaña 2019/2020 se ha exportado 5.255 tn.

Mientras que, los envíos de mango congelado sumaron 577 tn, cifra menor a la reportada en la campaña previo (1.562 tm). Entre los principales destinos del mango destaca Países Bajos (26%), le sigue Canadá (23%), Reino Unido (21%), Estados Unidos (8%).

Libres de mosca

El Minagri también reafirmó que ha intensificado las acciones de control para que las regiones de Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno y Tumbes estén libres de la mosca de la fruta al 2023, lo que contribuirá a elevar la competitividad de los pequeños productores.

Agrega que la principal atención de las acciones de control sanitario se concentran en beneficiar a los pequeños productores de la agricultura familiar, que representan más del 90% de los campesinos en el país y que suministran el 70% de los alimentos a los consumidores.
En Piura se instalarán 7.875 trampas.

Datos

* El plan de trabajo para la exportación de mango fresco hacia México tiene como requisito someter a la fruta a un tratamiento hidrotérmico, como medida preventiva para eliminar estados inmaduros (larvas y huevos) de mosca de la fruta.

* Según el reporte oficial, son 34 mil 630 hectáreas que mantienen vigilancia fitosanitaria permanente. Estos predios están situados en las provincias de Piura, Morropón, Paita y Sullana.

COMPARTIR     Twittear Compartir