Aniversario de Máncora: Planes, precios y cómo llegar a este balneario

Aniversario de Máncora: Planes, precios y cómo llegar a este balneario

Máncora cumple 111 años como distrito. ¿Qué mejor manera de celebrarlos que visitando su paradisíaco balneario?

¿Qué hacer en Máncora?

En víspera de celebrar sus 111 años de creación como distrito, el balnerario piurano de Máncora se ha posicionado el más importante de la costa norte, gracias a sus paradisíacas playas, con olas perfectas para los deportes náuticos, entre ellos el surf que tiene muchos exponentes peruanos campeones mundiales.

Ubicado a 82 kilómetros al norte de la ciudad de Talara, este balneario es preferido por los turistas, sobre todo familias y parejas, debido a sus apacibles playas donde el sol brilla todo el año y son bañadas por el mar de aguas tibias.

Por tal motivo, allí se han instalado hoteles con spa y otros servicios turísticos de calidad que garantizan una estancia apacible.

Gracias a sus olas perfectas, Máncora es elegido como uno de los lugares de la costa peruana predilectos para la práctica del surf o tabla, así como del bodyboard, entre otros deportes náuticos, por lo que ha sido sede de diversos torneos en los que han campeonado destacados exponentes peruanos.

A cuatro kilómetros de la playa de Máncora está la playa Las Pocitas, conocida también entre los lugareños como Máncora Chico, donde se forman piscinas naturales entre las rocas cuando bala marea, lo cual es aprovechado por los visitantes.

Además de las playas, el visitante puede comprar artesanías locales elaboradas con productos marinos, en el paseo artesanal del pueblo de Máncora.

Si se dispone de mayor tiempo, a una hora del balneario se ubica el caserío de Fernández. Se recomienda realizar una caminata por el bosque seco hasta Los Pilares de la Quebrada Fernández, caída natural de agua que forma una laguna entre las piedras.

Planes originales en Máncora

Máncora es sinónimo de sol, calor, playa. La mayoría de visitantes llega por sus olas y la arena, pero hay más. Aquí cinco actividades para que aproveches al máximo tu estadía en esta playa norteña. Porque no solo en el mar, sino también en sus alrededores, la vida es más sabrosa.

Realiza un circuito de aventura

Si la adrenalina te llama y no te molesta no ver el mar por unas horas, entonces el canopy puede ser una buena opción para ti. Aproximadamente a media hora del balneario de Máncora, se encuentra el ecofundo La Caprichosa, ideal para pasar el día. Puedes hacer canopy, palestra, cuatrimotos y el llamado “circuito de aventura” que incluye trapecios, puentes, cables y redes unidos con postes a diez metros de altura. Hay paquetes que incluyen almuerzo y te dan agua. Lleva bloqueador de todas maneras. Los mototaxis llegan hasta allá y pueden regresar para recogerte. Anda temprano para que aproveches todas las actividades.

Monta un caballo frente a la orilla del mar

Ver el alba o el atardecer es una experiencia única en las playas de Máncora. Lo usual es hacerlo sobre la arena o desde el balcón de tu habitación, pero aún mejor puede ser contemplar una hermosa vista montando caballo. Verás pasar estos animales con relativa frecuencia por la orilla, sobre todo temprano en la mañana y antes de que caiga la noche.

Emprende una excursión al manglar

A dos horas de Máncora se encuentra el Santuario Nacional Manglares de Tumbes, en el Puerto 25 de Zarumilla. Allí puedes embarcarte en un bote e internarte en un maravilloso y copioso bosque. Eso no es todo. También puedes avistar una gran variedad de aves, como el ibis blanco y el guaco manglero. En un punto, puedes bajar de la embarcación y caminar por un sendero en el que puedes observar especies como los cangrejos rojos. Vale la pena.

Haz un tour gastronómico de comida marina

 

Imposible pasar unos días en Máncora y no disfrutar de las delicias de nuestro mar. Cebiche, tiradito, arroz con mariscos, chicharrón de pescado… todos los platos que un amante de la comida marina puede imaginar preparados con fresquísimos pescados y mariscos.

Reserva Mar Pacífico Tropical

El mar de Máncora se ubica en el ámbito de la propuesta de Reserva de Mar Pacífico Tropical de Grau, uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede apreciar el tránsito de ballenas de diverso tipo cerca de la costa, además de disfrutar de bellas playas para el descanso y la recreación.

Asimismo, este territorio alberga una diversidad biológica de altísima importancia socio-económica, lo que ha motivado una propuesta de creación de zona reservada. Estudios científicos han identificado cuatro zonas prioritarias para ser conservadas como área natural protegida: isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora.

Cómo se llega a Máncora

¿Cuánto tiempo hay entre Máncora-Piura?

De Piura o Tumbes a Máncora

Acceso solo por vía terrestre.

  • Distancia de Piura a Máncora aprox. = 3:00 horas.
  • Distancia de Tumbes a Máncora aprox. = 2:00 horas.

Opciones de viaje Piura-Máncora:

  1. Bus: El precio por fin de año es de aprox. 20 soles. El bus más conocido para llegar a Máncora se llama EPPO. La agencia queda en la Av. Panamericana. Si bien es una opción económica, alarga mucho el viaje porque realiza paradas a lo largo del camino.
  2. Taxi: El precio aproximado es de 250 soles.
  3. Van (pequeño bus): Un servicio privado (previamente pactado y con una agencia) cuesta 380 soles en total. Uno de los que parten en la Av. Sánchez Cerro cuesta aproximadamente 30 soles por persona.

Nota: Taxi del aeropuerto a la avenida Sánchez Cerro = 8-10 soles.

Opciones de viaje Tumbes-Máncora:

  1. Bus: El precio por fin de año es de 35 soles. Un bus que suele hacer esa ruta es Oltursa.
  2. Taxi: El precio aproximado es de 160 soles.
  3. Van (pequeño bus): Tiene un precio aproximado de 280 soles.
Cómo llegar a Máncora desde Lima, Piura o Tumbes

¿Qué distancia hay del aeropuerto de Piura a Máncora?

Aproximadamente 3:00 horas en van o carro; y media hora más si viajas en bus.

¿Cuánto tiempo es de Piura a Máncora en carro?

Aproximadamente 3:00 horas en van o carro, aunque puede llegar a ser menos tiempo dependiendo de la velocidad a la que vayas.

Cómo llegar a Máncora desde Lima

Desde Lima

Para llegar a Máncora tienes que hacer 2 recorridos:

  1. De Lima a Piura/Tumbes
  2. De Piura o Tumbes tomar un bus/mini Van/taxi rumbo a Máncora

De Lima a Piura/Tumbes

En avión (tiempo de viaje: 1 hora y media aprox.)

  • Pagando un poco más: Si bien Máncora esta en el departamento de Piura. Es mucho mas cerca ir en avión a Tumbes y luego bajar a Máncora.
  • Si buscas ahorrar dinero: Muchos escogen viajar Lima-Piura en avión y después tomar una movilidad que los lleve a Máncora. Esto debido a la diferencia de precios: viajar en avión Lima-Tumbes cuesta aproximadamente 40 dólares más que la ruta Lima-Piura.
  • Precio aproximado en época de fin de año: 95 dólares.

En bus (tiempo de viaje: 17 horas aprox.)

  • Opciones de buses: Oltursa, Cruz del Sur, Ittsa, Línea, entre otros.
  • Precio aproximado en época de fin de año: 145 soles.
COMPARTIR     Twittear Compartir